En el encuentro, se presentaron nuevas estrategias y protocolos de colaboración entre fiscalías, organismos internacionales y asociaciones civiles.

El personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) participó en la Primera Reunión de Instituciones y Autoridades de la región Noreste, donde se presentaron nuevas estrategias para mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. Durante las mesas de trabajo, se discutieron mecanismos clave para agilizar la localización, identificación y restitución de las personas a sus familias, buscando un proceso más eficiente y humano.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la importancia de este encuentro, subrayando que representa un avance significativo en la colaboración entre fiscalías, organismos internacionales y asociaciones civiles, lo que permitirá ofrecer un trato más humano y eficiente a las familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos.
Torres Sánchez también reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal de seguir apoyando a la CEBP con más recursos, como unidades especializadas, drones, y equipos de búsqueda avanzados, además de fortalecer el Laboratorio de Genética. En la reunión se establecieron importantes acuerdos para crear programas de prevención sobre los riesgos en las redes sociales y se comprometieron a implementar protocolos de búsqueda en vida y de entrega digna.
El encuentro resalta la relevancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis de desapariciones, un tema que sigue afectando a muchas familias, al tiempo que se busca generar mejores herramientas y recursos para la búsqueda y localización.