4 turistas espaciales aterrizaron con éxito tras viajar en una órbita única alrededor de la Tierra

SpaceX dijo que trasladaría sus operaciones de recuperación a la Costa Oeste por razones de seguridad

SpaceX está finalizando el último capítulo en sus esfuerzos de vuelos espaciales comerciales con humanos con el regreso de Fram2. La misión llevó a cuatro pasajeros en una órbita única alrededor de la Tierra que permitió a los humanos pasar directamente sobre los polos Norte y Sur por primera vez.

Dirigida por el multimillonario de criptomonedas Chun Wang, quien es el financiador de esta misión, la tripulación de Fram2 ha estado volando libremente en órbita desde el lunes.

El grupo aterrizó a las 12:19 pm hora de Miami, frente a la costa de California, el primer aterrizaje en la Costa Oeste en la historia de cinco años de SpaceX de misiones de vuelos espaciales tripulados. La compañía transmitió en vivo el aterrizaje y la recuperación de la cápsula en su sitio web.

Durante el viaje, se asignó a los miembros de la tripulación del Fram2 realizar varios proyectos de investigación, incluyendo la captura de imágenes de auroras desde el espacio y documentar sus experiencias con el mareo por movimiento.

La afección resultó ser un problema significativo para la tripulación, según publicaciones en redes sociales de Wang, quien hizo su fortuna con operaciones de minería de Bitcoin y es un ávido viajero en la Tierra.

“Las primeras horas en microgravedad no fueron cómodas”, dijo Wang en una publicación en X, la plataforma de redes sociales propiedad del CEO de SpaceX, Elon Musk. “El mareo en el espacio nos afectó a todos: nos sentimos nauseabundos y terminamos vomitando un par de veces. Se sentía diferente al mareo que experimentas en un automóvil o en el mar. Aún podías leer en tu iPad sin empeorarlo. Pero incluso un pequeño sorbo de agua podría alterar tu estómago y provocar vómitos”.

Afortunadamente, agregó Wang: “Para la segunda mañana, me sentí completamente renovado”.

La tripulación compartió una serie de imágenes y videos, captados desde una ventana bulbosa —o cúpula— en la punta de la cápsula Crew Dragon, que tiene un diámetro de 4 metros (13 pies) y forma de dulce masticable.

Wang dijo que le sorprendió ver que la Antártida aparecía “solo blanca pura” y “no se veía ninguna actividad humana” desde su punto de vista a bordo de la nave espacial.

Junto a Wang estaban la directora de cine noruega Jannicke Mikkelsen, la investigadora de robótica basada en Alemania Rabea Rogge y el aventurero australiano Eric Philips. Los cuatro miembros de la tripulación de Fram2 tienen lazos con la exploración polar.

Fram2 es “una misión no tradicional”, dijo Mikkelsen en una discusión el 28 de marzo en X. “No somos tus astronautas típicos de la NASA. (…) Hemos pasado de cero a ser astronautas certificados para volar”.

Este viaje está financiado de manera privada, y tales misiones permiten que los clientes de SpaceX pasen su tiempo en el espacio como lo consideren adecuado. Para Fram2, la tripulación viajó a la órbita preparada para llevar a cabo 22 investigaciones y experimentos científicos, algunos de los cuales fueron diseñados y supervisados por SpaceX. La mayor parte de la investigación implica evaluar la salud de la tripulación.

Por ejemplo, tras el aterrizaje en la costa de California, la tripulación llevó a cabo un “experimento de salida”.

Ese objetivo evaluó la capacidad de los pasajeros para salir de su nave espacial por su cuenta después de regresar a la Tierra. Después de la mayoría de las misiones de vuelos espaciales humanos, los astronautas son ayudados por personal en tierra. (Sin embargo, la mayoría de estas misiones llevan a astronautas a la estación espacial, donde viven en microgravedad durante meses, lo que significa que la tripulación que regresa debe readaptarse a la gravedad de la Tierra.)

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA