En solo 20 días, ofensiva israelí tras ruptura del alto al fuego suma más de 1,300 víctimas fatales.

La nueva ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha dejado mil 335 personas muertas y más de 3 mil 297 heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que se rompió el último alto al fuego. Así lo reportó el Ministerio de Sanidad de Gaza, que opera bajo la administración de Hamás, en un balance actualizado este domingo.
Tan solo en las últimas 24 horas, 26 personas murieron y 113 resultaron heridas en distintos ataques, según el reporte médico. Durante la noche del sábado, al menos 18 personas perdieron la vida en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, una de las zonas más afectadas por los recientes bombardeos.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, el número total de muertos en Gaza ha alcanzado los 50 mil 695, mientras que más de 115 mil personas han resultado heridas. Las autoridades locales advierten que el número real podría ser mayor, ya que se estima que muchos cadáveres siguen atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos.
La mayoría de las víctimas, subraya el Ministerio de Sanidad gazatí, son mujeres y niños. En este sentido, Unicef ha alertado que un promedio de 100 menores han muerto o han sido heridos diariamente desde la reanudación de los ataques, y más de 300 han perdido la vida en las últimas semanas.
Del lado israelí, el gobierno asegura que su ofensiva se ha enfocado en eliminar objetivos considerados “terroristas”. En ese contexto, reportan la muerte de aproximadamente 250 miembros de Hamás durante los recientes operativos.
Mientras tanto, organizaciones humanitarias internacionales han reiterado sus llamados a un cese al fuego inmediato y han pedido garantías para la protección de la población civil, cuya situación humanitaria se agrava cada día en medio de una guerra que ya ha cobrado decenas de miles de vidas.