Microsoft cumple 50 años; Gates vislumbra un futuro aún más grande con la IA

Durante el aniversario, la compañía presentó avances clave en Copilot, mientras protestas marcaron el evento por el uso militar de su tecnología.

Microsoft celebró este viernes el 50 aniversario de su fundación con un evento en su sede de Redmond, Washington, donde su cofundador Bill Gates destacó que, gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), la empresa está «al borde de algo aún más profundo que en los primeros 50 años».

“Microsoft revolucionó la PC. Contribuimos enormemente al internet. Y ahora estamos forjando nuestro camino hacia la visión definitiva de la computadora: como prácticamente tu compañera”, afirmó Gates, en referencia al asistente virtual de IA, Copilot.

Aunque Gates ya no forma parte de la junta directiva, mantiene una estrecha relación con la empresa y con el actual director ejecutivo, Satya Nadella. En tono distendido, el fundador incluso bromeó al decir que en los próximos 50 años Copilot podría convertirse en el CEO de Microsoft.

El evento también contó con la participación del ex CEO Steve Ballmer, quien animó a los asistentes a corear “50 años más”, y de Nadella, quien centró su discurso en el papel transformador de la inteligencia artificial en la nueva etapa de la compañía.

Microsoft anunció varias actualizaciones importantes en su asistente de IA, entre ellas la capacidad de recordar interacciones pasadas para ofrecer respuestas personalizadas, realizar tareas en segundo plano como hacer reservas, y ejecutar acciones directamente en múltiples sitios web.

El director ejecutivo de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, subrayó que la nueva “memoria” de Copilot permite ofrecer recomendaciones y recordatorios relevantes, como fechas importantes o preferencias personales del usuario. Además, la empresa aseguró que los usuarios podrán decidir qué información conserva Copilot y cuál debe olvidar.

Las funciones iniciales ya están disponibles para algunos usuarios y se expandirán gradualmente según el idioma, la plataforma y el mercado. Entre los socios tecnológicos destacan Booking.com, Expedia, Tripadvisor, Skyscanner y otros portales de servicios turísticos.

La conmemoración no estuvo exenta de controversia. Durante la intervención de Suleyman, una empleada identificada como Ibtihal Aboussad interrumpió el acto para protestar contra el uso de tecnología de IA en operaciones militares en Gaza.

“Afirmas que te importa usar la IA para el bien, pero Microsoft vende armas de IA al ejército israelí. Han muerto 50 mil personas”, gritó la joven antes de ser retirada del recinto por el personal de seguridad.

A las afueras del lugar, un grupo de aproximadamente 30 empleados se manifestó por la misma causa, aunque ningún alto directivo se refirió públicamente a las protestas.

Pese al incidente, Gates, Ballmer y Nadella continuaron con el evento, que reunió a empleados actuales y extrabajadores, con un tono festivo que miró hacia el pasado, pero sobre todo al futuro impulsado por la inteligencia artificial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA