México impone aranceles a clavos de acero procedentes de China

Las cuotas compensatorias buscan proteger la producción nacional tras el daño causado por importaciones en condiciones de dumping

México aplicará aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero procedentes de China, publicó la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lo anterior luego de que empresas chinas ejercieron prácticas comerciales desleales entre 2021 y 2024 que fueron denunciadas por la empresa mexicana Deacero.

Se trata de cuotas compensatorias de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias del país asiático. Lo anterior de acuerdo con la resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de la República Popular China, se asienta en el DOF.

“Continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.”

El dumping o competencia desleal, se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. Según el decreto, Deacero solicitó la investigación antidumping el 27 de junio de 2024.

La empresa Deacero informó que de abril de 2021 a marzo de 2024 empresas del país asiático mandaron dicho producto a México sin aranceles, cuando se establece que este insumo debe tener una tarifa de 35 por ciento.

Ello provocó que el volumen total importado de estos clavos procedentes en China creciera 65 por ciento, mientras que la producción y exportación del producto fabricado en nuestro país cayó 47 y 44 por ciento en 2023 y 2024.

“Deacero manifestó que las importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios, lo que generó un incremento significativo con una presencia dominante en el mercado mexicano”. El decreto establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que aplicar estos aranceles en todo el territorio nacional una vez que se determine su entrada en vigor, y los importadores podrán no pagarla siempre y cuando comprueben que la mercancía no es originaria de China.

El acuerdo también señala que la SE llamó a la República Popular de China a comparecer en este caso, pero no se presentaron representantes del país asiático.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA