Un objeto ceremonial antiguo regresa a Grecia tras décadas en la colección del Museo Metropolitano de Arte

Grecia dijo el martes que había recuperado del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York un artefacto de bronce de 2.600 años de antigüedad robado de la antigua Olimpia en la década de 1930.
El Ministerio de Cultura griego dijo en un comunicado que la cabeza de grifo de bronce, que data del 650 al 625 a. C., es una “exquisita muestra de la metalistería griega antigua”.
Anteriormente, había sido exhibida de forma “prominente” en la colección de arte antiguo griego y romano del Met, afirmó el ministerio.
La cabeza de 25,8 centímetros (10,1 pulgadas) era originalmente una parte decorativa de un caldero trípode, que en la antigüedad eran ofrendas religiosas populares a los dioses.
El Ministerio de Cultura afirmó haber establecido “más allá de toda duda” que la cabeza, donada al Met en 1971 por el financista y ex vicepresidente del museo Walter C. Baker, fue robada de Olimpia, cuna de los antiguos Juegos Olímpicos.
Fue encontrado en 1914 en el lecho de un río, cerca de un antiguo gimnasio utilizado por los atletas durante los Juegos.
Se cree que desapareció de un museo local en 1936 antes de que pudiera ser catalogado adecuadamente, dijo el Ministerio de Cultura.
La cabeza fue vendida ese año al comerciante de arte estadounidense Joseph Brummer, según se afirma.
El Met señaló en su sitio web que en la actualidad se conocen más de 600 cabezas de grifo de bronce provenientes de calderos.
La mayoría de ellas han sido encontradas en el santuario de Zeus en Olimpia o en el de Hera en Samos, indicó, añadiendo que la cabeza que anteriormente estaba en su colección era “una de las mejores” jamás encontrada.
El artefacto fue devuelto el lunes en una ceremonia en el museo estadounidense por su director Max Hollein.