“México no tiene aranceles adicionales gracias a la buena relación que hemos construido con EE UU”

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no será afectado por la nueva política comercial arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y destacó que la exención de aranceles para México y Canadá refleja la buena relación bilateral construida con el país vecino del norte.
Sin embargo, indicó que aún existen dos decretos previos del expresidente Trump que afectan a la industria automotriz y a los sectores del acero y aluminio, aunque estos aplican a nivel global. Explicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene conversaciones con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y viajará a Washington la próxima semana para continuar con las negociaciones.
Sheinbaum Pardo resaltó que la mayoría de los sectores productivos mexicanos mantienen un esquema de cero aranceles dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“(Durante) la última llamada con el presidente Trump yo comenté que en el caso de aranceles recíprocos, a mi entender, pues no iba a haber aranceles, porque como México no pone aranceles a Estados Unidos”, explicó.
Por otro lado, anunció que al mediodía de este 3 de abril, se llevará a cabo una reunión en el Museo Nacional de Antropología con gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de trabajadores y pueblos originarios.
Durante el encuentro, se presentará el «Plan de Fortalecimiento de la Economía Nacional y Bienestar del Pueblo de México», que busca acelerar acciones dentro del Plan México para impulsar el crecimiento económico del país.
Destacan estrategia comercial
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que la estrategia comercial implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum ha permitido que México mantenga un trato preferencial en el nuevo esquema arancelario de Estados Unidos. Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, destacó que, a diferencia de otros países con tratados comerciales con EU, México y Canadá son los únicos que conservaron un arancel del 0%.
Ebrard Casaubón explicó que EU ha aplicado aranceles a 14 de sus socios comerciales, con excepción de México y Canadá bajo el T-MEC. «El reto ahora es consolidar este trato preferencial y lograr que las exportaciones mexicanas sean más competitivas», afirmó.
Entre los sectores que quedaron exentos de tarifas, el secretario de Economía mencionó la industria agroalimentaria, manufacturas electrónicas, químicas, textiles, dispositivos médicos y farmacéuticos, así como maquinaria y equipo. «Proteger estos sectores es clave, ya que generan millones de empleos en todo el país», señaló.
No obstante, Ebrard advirtió que aún quedan negociaciones pendientes, particularmente en la industria automotriz, el acero y el aluminio.
«El objetivo en los próximos 40 días es asegurar las mejores condiciones posibles para estos sectores, considerando que Estados Unidos ha impuesto un arancel global del 25 % a los vehículos terminados», detalló.