La construcción, de 4.000 años de antigüedad, podría estar relacionada con el mundialmente famoso sitio de Gran Bretaña

Arqueólogos daneses han descubierto un círculo de postes de madera de 4.000 años de antigüedad que, según ellos, podría estar relacionado con el mundialmente famoso Stonehenge en Gran Bretaña.
Las 45 piezas de madera de la era neolítica, dispuestas en un círculo con un diámetro de aproximadamente 30 metros (100 pies), fueron encontradas durante los trabajos en una urbanización en el pueblo noroccidental de Aars. Los postes están separados por unos dos metros.
“Es un hallazgo que ocurre una vez en la vida”, dijo Sidsel Wahlin, conservadora del museo Vesthimmerland de la localidad, en un correo electrónico. El círculo “apunta a una fuerte conexión con el mundo de los henges británicos”, añadió.
Se cree que los dos círculos de piedras de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, fueron erigidos entre el 3.100 a. C. y el 1.600 a. C. Los arqueólogos daneses están intentando ahora averiguar si existe un círculo interior en el sitio de Aars.
Wahlin mencionó que en la isla danesa de Bornholm se han encontrado algunos círculos de madera, que se consideran parte del culto al sol.
Agregó que el círculo en Aars es “el primero de este tipo más grande que podemos investigar adecuadamente”.
Los arqueólogos encontraron primero un asentamiento de la Edad del Bronce temprana (1.700-1.500 a. C.) en el lugar de construcción, que incluía la tumba de un jefe y una espada de bronce, según Wahlin.
“Cuando mi colega y yo abrimos una nueva sección de la excavación, la esperada casa y algunas cercas rápidamente resultaron ser el área de entrada de una estructura muy bien planificada, ligeramente ovalada”, añadió.
Se estima que el círculo de madera data de aproximadamente el año 2.000 a. C., pero Wahlin señaló que el equipo comenzó el lunes a trabajar en detalle para identificar definitivamente su antigüedad y función.