Tensión entre contingentes de docentes de Telesecudaria antes de masiva marcha

El contingente oficialista vestido de blanco y los disidentes vestidos de rojo, que desde hace tres días tienen tomada la sede sindical, querían liderar la manifestación

Más de 2 mil maestros de Telesecundaria agremiados a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon en la capital de San Luis Potosí para exigir la homologación salarial del sistema de Telesecundarias y otras demandas de un pliego petitorio que las autoridades no han resuelto.

El contingente se concentró en la avenida Mariano Jiménez, afuera de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno (conocida como ETI) y de inmediato se dio la tensión entre dos contingentes, el oficialista vestido de blanco y los disidentes vestidos de rojo, quienes desde hace tres días tienen tomada la sede sindical.

Ambos querían liderar la marcha y tras minutos de discusión los institucionales vestidos de blanco se posicionaron a la vanguardia y de rojo los disidentes con sus propios oradores y equipo de sonido a la retaguardia.

El contingente tomó la avenida Himno Nacional y dobló en Coronel Romero hasta llegar al corazón del Centro Histórico donde dieron vuelta en avenida Venustiano Carranza, hasta llegar a Plaza de los Fundadores y luego Plaza de Armas para realizar un mitin.

“¡Somos la base!”, gritaban los disidentes; “¡La dignidad del Magisterio no se negocia!”, exclamaban desde el sonido institucional. ¡El SNTE unido jamás será vencido! tibiamente se esbozó entre blancos y rojos.

La principal demanda de los maestros de telesecundaria es la homologación salarial, pues la gran mayoría le pagan 36 horas laboradas a la semana, mientras que hay alrededor de mil 200 maestros que solo ganan 30 horas, aunque algunos reciben una clave adicional por seis horas más, pero esto no reditúa en el resto de sus prestaciones.

Además, los docentes piden el pago de adeudos relacionados con el fondo de vivienda, el fondo de ahorro para el retiro, seguros de vida e invalidez, así como el servicio de gastos médicos.

Cabe destacar que, el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, no acudió a la marcha derivado de que se encuentra convaleciente de una operación de columna.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA