La operación, realizada entre 36 países, ha identificado a 1,393 personas y detenido a 79 sospechosos, mientras se incautaron 3,000 dispositivos electrónicos y 39 menores fueron puestos bajo protección.

La operación internacional ‘Stream’, liderada por la Policía Criminal y la Oficina de la Fiscalía de Crímenes Cibernéticos de Baviera (Alemania) y apoyada por Europol, ha logrado el cierre de Kidflix, una de las plataformas de videos pedófilos más grandes a nivel mundial. Esta intervención ha marcado un hito en la lucha contra el abuso sexual infantil, siendo la mayor operación de este tipo en la historia de la Oficina Europea de Policía.
La investigación, que comenzó en 2022, ha dado como resultado la identificación de 1,393 personas y la detención de 79 sospechosos entre el 10 y el 23 de marzo de este año. En la operación han participado fuerzas de seguridad de 36 países, incluidos todos los miembros de la Unión Europea, salvo Eslovenia, así como Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Serbia, Suiza e Islandia.
Además de los arrestos, se han incautado 3,000 dispositivos electrónicos, y 39 menores han sido rescatados y puestos bajo protección. La plataforma Kidflix, creada en 2021, había subido más de 91,000 videos que acumulaban un total de 6,288 horas de emisión, con un promedio de 3.5 videos subidos por hora, muchos de los cuales no eran conocidos por las autoridades antes de esta operación.
La mayoría de los sospechosos identificados fueron rastreados mediante registros de bases de datos de Europol, lo que reveló que muchos de los delincuentes involucrados en la explotación sexual infantil son reincidentes y ya estaban en los registros policiales. Europol, a través de su Centro Europeo de Ciberdelincuencia, analizó miles de videos, apoyando en la identificación y localización de los involucrados.
Esta operación resalta la cooperación internacional en la lucha contra la explotación sexual infantil, un esfuerzo que se ha visto fortalecido por el trabajo conjunto entre las autoridades policiales y organizaciones internacionales como Europol.