EE.UU. impondrá un arancel del 25% a las latas de aluminio para cerveza

A partir del 4 de abril, Estados Unidos implementará un nuevo arancel que afectará tanto a las latas de cerveza importadas como a las vacías destinadas a ser llenadas dentro del país.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que, a partir de las 12:01 del viernes 4 de abril, entrará en vigor un nuevo arancel del 25% sobre las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza. Esta medida afectará tanto a las latas de cerveza que ingresen al país como a las latas vacías importadas para ser llenadas en territorio estadounidense.

Este arancel es una actualización de las tarifas impuestas previamente, el 12 de marzo, sobre las importaciones de acero y aluminio. En esa ocasión, los aranceles afectaron principalmente a países como Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el caso del aluminio. El principal afectado en ese momento fue Canadá, un proveedor clave de ambos metales para los EE.UU.

En cuanto a las latas de aluminio, los países más perjudicados por esta medida serán México, Canadá, Alemania, China y Francia, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC). En 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por un valor de 411 millones de dólares, siendo México el mayor proveedor con 169 millones de dólares, seguido de Canadá (55 millones), Alemania (28.3 millones), China (24.2 millones) y Francia (19.3 millones).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha utilizado los aranceles como parte de su estrategia para reducir los déficits comerciales y poner a «Estados Unidos primero». Este nuevo arancel forma parte de un conjunto más amplio de medidas que Trump tiene previsto anunciar en los próximos días, lo que podría afectar a varios países, desde la Unión Europea hasta México, pasando por Canadá e India, y generar posibles tensiones en los mercados financieros.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA