La UIF confía en que pronto la conductora y su esposo respondan ante la justicia mexicana

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expresó su esperanza de que la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, sean pronto extraditados a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada y otros delitos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gómez Álvarez detalló que la pareja se encuentra en Estados Unidos, desde donde ha logrado eludir la extradición, pero aseguró que se espera que la situación cambie y ambos sean entregados a las autoridades mexicanas para que respondan ante los tribunales.
“Esperemos que las cosas cambien y sean extraditados y enfrenten su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, comentó el titular de la UIF. La pareja ha estado prófuga de la justicia desde 2021, acusada de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de aproximadamente tres mil millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares).
Gómez Mont y Álvarez Puga fueron señalados por su presunta participación en el desvío de recursos públicos, lavado de dinero y el uso de empresas fantasma que facilitaban la evasión de impuestos. La UIF también apuntó que el Ministerio Público tiene orden de aprehensión en su contra, aunque recientemente una juez ordenó descongelar las cuentas bancarias de la pareja, permitiéndoles hacer uso del sistema financiero nacional sin restricciones, lo que generó críticas de Gómez.
“La orden del Poder Judicial de eliminar las restricciones a las cuentas de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga les permitirá hacer uso del sistema financiero sin ninguna limitación, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra”, declaró el funcionario.
La UIF continúa trabajando en el caso, mientras se espera que la pareja se presente ante la justicia para responder por los cargos que enfrentan en México.