Autoridades intensifican operativos para frenar el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera

Desde su puesta en marcha el pasado 5 de febrero, la Operación Frontera Norte ha logrado la detención de mil 998 personas y el aseguramiento de mil 862 armas de fuego, según informaron las autoridades de seguridad.
El operativo tiene como objetivo reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y combatir el tráfico ilegal de drogas, armas y personas. Tan solo el 31 de marzo se realizaron importantes aseguramientos y detenciones en seis estados del norte del país.
En Baja California, cuatro personas fueron detenidas, tres de ellas de nacionalidad estadounidense. Durante los operativos, se aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de drogas y dos vehículos. En Tijuana, se liberó a una persona que había sido privada de su libertad, y se incautaron armas, cartuchos, droga y teléfonos celulares en un inmueble.
En Chihuahua, agentes de seguridad detuvieron a cuatro personas en Ciudad Juárez, donde también decomisaron dos armas de fuego, un cargador, cartuchos y dosis de mariguana.
En Nuevo León, tres individuos fueron aprehendidos en el municipio de Salinas Victoria. Además, se incautaron una arma de fuego, cartuchos, más de 400 dosis de diversas drogas, teléfonos celulares y una báscula gramera.
Uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo en Sinaloa, donde fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos blindado, cuatro armas de fuego, tres granadas, 821 cartuchos y equipo táctico. También se desmantelaron 13 laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de metanfetamina. Se incautaron más de 10 mil litros y 1,700 kilos de sustancias químicas utilizadas en la producción de droga, lo que representa una afectación económica de 279 millones de pesos para el crimen organizado.
En Sonora, una persona fue detenida con posesión de armas, cartuchos y droga. En el municipio de Santa Ana, las autoridades aseguraron tres cargadores, un arma larga, 120 cartuchos, cinco vehículos y dos inmuebles.
Finalmente, en Tamaulipas, tres individuos fueron arrestados, mientras que las fuerzas de seguridad aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos y un vehículo.
Las autoridades han reiterado su compromiso de mantener el operativo en marcha para fortalecer la seguridad en la frontera y combatir el crimen organizado, que opera en la región.