El mandatario afirmó que quienes tengan deudas con la justicia serán juzgados con derecho a defensa y visita

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará un avión a México el próximo jueves para repatriar a 300 migrantes venezolanos, en su mayoría mujeres y niños, como parte del programa gubernamental Vuelta a la Patria.
“Vamos a rescatar a unos 300 migrantes que lograron cruzar la frontera y llegar a México, y que necesitan apoyo para regresar a Venezuela”, declaró Maduro en un acto televisado por Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario también instruyó al jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, a coordinar con los enlaces venezolanos en Estados Unidos para agilizar nuevas repatriaciones.
Asimismo, aseguró que cualquier migrante con asuntos pendientes con la justicia venezolana será sometido a juicio en su país, respetando su derecho a la defensa y a recibir visitas.
Maduro criticó a Estados Unidos por deportar a migrantes venezolanos “sin juicio” a El Salvador, país al que calificó como una “colonia” de Washington y un “segundo Guantánamo” donde presuntamente se practican desapariciones forzadas.
El gobierno venezolano ha solicitado la publicación de la lista de más de 200 migrantes deportados por EE.UU. a El Salvador bajo la acusación de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, considerada terrorista por la administración de Donald Trump.
El pasado domingo, un avión estadounidense con 175 venezolanos deportados aterrizó en Caracas, aunque se esperaba la llegada de 229 personas. Según la administración de Maduro, esta diferencia se debió a un “gran desorden” por parte de las autoridades estadounidenses.
Desde febrero de este año, un total de 1,471 migrantes han retornado a Venezuela bajo el programa Vuelta a la Patria, con apoyo de EE.UU., México y Honduras, que han servido como puentes para estas repatriaciones.