Un cohete se estrella segundos después de despegar de un puerto espacial europeo

El cohete, llamado Spectrum, estuvo en el aire solo medio minuto aproximadamente

El cohete orbital de una empresa emergente alemana giró y se estrelló segundos después del despegue este domingo, en un inusual vuelo de prueba europeo que, según sus creadores, “cumplió con los objetivos establecidos”.

El vuelo, que partió desde un puerto espacial en el norte de Noruega, marcó la primera vez que un cohete capaz de alcanzar la órbita fue lanzado desde Europa continental, dijo el fabricante Isar Aerospace.

El cohete, llamado Spectrum, estuvo en el aire solo medio minuto aproximadamente antes de caer dramáticamente en el frío Mar de Noruega.

Isar Aerospace y otras empresas emergentes europeas se pelean por apoderarse de un segmento en una carrera espacial en rápida expansión, actualmente dominada por empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos y China.

La compañía presentó el lanzamiento de este domingo como un paso hacia ese objetivo, y declaró: “Isar Aerospace cumplió con sus objetivos: tras el encendido de su primera etapa, Spectrum despegó con éxito para su primer vuelo de prueba, que duró aproximadamente 30 segundos. Esto permitió a la compañía recopilar una cantidad sustancial de datos de vuelo y experiencia para aplicar en futuras misiones”.

“Como empresa con raíces europeas, nos enorgullece haber demostrado que Europa tiene una capacidad inquebrantable para pensar con audacia y alcanzar grandes logros”, declaró Daniel Metzler, CEO director ejecutivo y cofundador de la empresa, en el comunicado. “Podremos prestar servicio a clientes de todo el mundo para que puedan llevar sus satélites al espacio y ayudar a Europa a resolver un importante punto ciego en su arquitectura de seguridad: el acceso al espacio”.

La Agencia Espacial Europea, compuesta por 23 países miembros, ya ha lanzado cohetes a la órbita, al igual que empresas como el grupo francés Ariane. Sin embargo, ambas han lanzado vuelos desde fuera de Europa, principalmente desde puertos espaciales en América.

Entre los líderes de la industria espacial se incluye SpaceX de Elon Musk, que ha lanzado cientos de cohetes a la órbita.

Europa se ha quedado atrás históricamente, tanto en la carrera espacial inicial de los años 1960 y 1970 como en la posterior prisa de las empresas comerciales por alcanzar la órbita.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA