El Meteorológico Nacional detalló que dos frentes fríos afectarán al noreste y noroeste del territorio nacional este 31 de marzo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes 31 de marzo el clima en México estará influenciado por dos frentes fríos cercanos a la frontera noroeste y noreste del país. Estos sistemas, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre el norte de Coahuila, provocarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en esas regiones.
Las lluvias estarán presentes en diversas zonas del país. Se esperan precipitaciones en Baja California y San Luis Potosí, además de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el sureste, un canal de baja presión, junto con inestabilidad en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias y chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua mantendrán baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país, excepto en el sureste.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente caluroso predominará en gran parte del territorio nacional. Se prevé una onda de calor con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 °C en entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También se registrarán temperaturas elevadas en estados del centro y sureste como Veracruz, Tabasco y Campeche.
Sin embargo, en zonas montañosas de Chihuahua y Durango se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas. Otras entidades como Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México también experimentarán bajas temperaturas de entre -5 y 0 °C.
Con este panorama, el SMN recomienda a la población mantenerse informada, tomar precauciones ante las altas temperaturas y los vientos fuertes, y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos.