Una concepción artística ilustra cómo podría haber sido el universo cuando tenía menos de 1.000 millones de años

Los astrónomos han realizado el sorprendente descubrimiento de oxígeno y elementos como metales pesados en la galaxia más distante conocida. Esta galaxia se encuentra a 13.400 millones de años luz de distancia, lo que significa que se formó en los inicios del universo.
La galaxia distante, inusualmente grande y luminosa, llamada JADES-GS-z14-0, se detectó inicialmente en enero de 2024 mediante el Telescopio Espacial James Webb, que observa el universo en luz infrarroja invisible para el ojo humano.
El observatorio espacial puede retroceder en el tiempo hasta el comienzo de una era misteriosa llamada Amanecer Cósmico, o los primeros cientos de millones de años tras el Big Bang, cuando surgieron las primeras galaxias, gracias a que puede observar la luz que ha viajado durante miles de millones de años a través del espacio hasta la Tierra.
Cuando los astrónomos utilizaron el ALMA para dar seguimiento a las observaciones iniciales del Webb, se sorprendieron al encontrar la presencia de oxígeno y metales pesados porque su presencia sugiere que las galaxias se formaron más rápidamente de lo esperado en los primeros días del universo.
“Es como encontrar un adolescente donde solo se esperaría encontrar bebés”, declaró Sander Schouws, autor principal del estudio de The Astrophysical Journal y doctorando en el Observatorio de Leiden de la Universidad de Leiden (Países Bajos). “Los resultados muestran que la galaxia se ha formado y madurado muy rápidamente, lo que se suma a la creciente evidencia de que la formación de galaxias ocurre mucho más rápido de lo esperado”.
El hecho de que JADES-GS-z14-0 estuviera cargado de elementos pesados deriva en la pregunta de cómo eran realmente algunas de las primeras galaxias, así como cuántas más podrían encontrar utilizando el Webb y el ALMA.