
Nuevamente, MotoGP corre en la capital texana, la segunda carrera del fin de semana, esta vez en su formato Gran Premio a 20 vueltas. El Circuit of the Americas en Texas, con sus 5.51 kms de longitud y conformado por 20 curvas, 11 izquierdas y 9 derechas, presenta un reto adicional, los radares atmosféricos no marcan lluvia, sin embargo, la carrera es declarada en mojado antes del arranque.
Una situación inusual se presenta, en las vueltas de preparación del auto insignia, las condiciones provocan que haya un accidente con el vehículo, afortunadamente sin consecuencias, momentos después en la Vuelta de formación, Fabio Quartararo se va al suelo ingresando a la parrilla con su máquina averiada y donde las circunstancias juegan a favor de él para repararla.
Día con clima muy cambiante, se vivieron todos las condiciones que pueda haber, fresco, nublado, lluvioso, soleado, esto provoca que todos los equipos salgan con neumáticos de superficie mojada, solo el italiano Luca Marini de Honda, el japonés sensación Ai Ogura y el sudafricano Brad Binder, deciden salir con slicks.
Segundos antes de la vuelta de reconocimiento, Marc Márquez salta de su moto para cambiar por neumáticos de seco, lo siguen Pecco Bagnaia y prácticamente el resto de la parrilla, excepto, claro está , Ogura, Binder y Marini. A nada de ganar una gran partida con su elección.
La carrera es demorada 20 minutos para que los equipos tomen precauciones y no provocar inconvenientes, como lo sucedido en la carrera de Argentina en el 2018. Finalmente se acuerda recortar una vuelta la competencia y todo está listo para tomar la partida.
Al frente, Marc Márquez, Fabio Di Giannantonio y Alex Márquez partirán desde la primera fila. Se pone en marcha la carrera y Pecco sale disparado desde el sexto puesto con un extraordinario arranque, Fabio de Giannantonio ha perdido un par de posiciones, el resto del pelotón prácticamente trabaja con estrategia para no terminar la carrera de forma precipitada.
Mientras tanto, poco a poco Marc se aleja y Pecco decide lanzarse por el segundo puesto del menor de los Márquez, ejecuta un quirúrgico rebase a Alex para ir tras Marc. 1 – 2 del equipo oficial de Ducati, la diferencia es de 1 segundo y fracción por lo que nada está escrito.
Justo es en la mitad de la carrera cuando Marc comete su primer error en carrera con el equipo oficial Ducati, ayudado un poco por la presión ejercida por Pecco, Marc pone su Ducati fuera por milímetros, sus neumáticos resbalan en la pintura del lavadero y por lo mojado de la carpeta asfáltica, Marc se va al suelo, tratando de dañar lo menos posible su maquina roja pero perdiendo toda posibilidad de triunfo.
Pecco se va con todo y logra mantener a raya a Alex, quien, sabiendo de su Segundo puesto, le es suficiente para hoy dia, ser el lider del campeonato mundial 2025. Rodando en el puesto 11, el ex campeón Joan Mir se va al suelo y con ello las esperanzas de tener un buen resultado, que semana tras semana se le niega. Mas íncidentes en la pista ponen fuera a Binder, Marc, Fermín Aldeguer, además de Mir y Pedro Acosta, quienes deben ver el final de la Carrera desde sus boxes.
Cae la bandera a cuadros, Pecco se lleva la Victoria, en parte por el error de Marc al irse al suelo, sin embargo ese es interés de la categoría, hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.
La desafortunada caída de Márquez pone por demás interesante el Campeonato, mismo que ya se veía amenazado por un dominio absoluto de Marc, sin embargo, el error de los pilotos que hoy abandonan, son la oportunidad de oro de los demás para anotarse imporanes puntos a su cuenta personal.