El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechaza los comentarios de Trump sobre la anexión del territorio, afirmando que Groenlandia decidirá su propio futuro.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la anexión del territorio ártico por parte de Estados Unidos. En una publicación en su cuenta de Facebook, Nielsen dejó claro que Groenlandia no es propiedad de ningún otro país y que sus ciudadanos tienen el derecho de decidir su propio futuro. «Estados Unidos no logrará eso. Nosotros decidimos nuestro propio futuro», afirmó el líder groenlandés.
Las declaraciones de Nielsen surgieron como respuesta a los comentarios hechos por Trump el sábado, quien había afirmado a NBC News que había mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos se quedara con Groenlandia. «Nos quedaremos con Groenlandia. Sí, al 100%», dijo Trump.
Esta polémica se intensificó aún más cuando, durante una visita a una base militar en el norte de Groenlandia el viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, acusó a Dinamarca de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad del territorio y sugirió que Washington podría hacerlo de manera más efectiva, dado el valor estratégico de la isla.
Groenlandia, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, ha reiterado su postura de independencia y autogobierno, desestimando cualquier intento de anexión o control extranjero.