Hay pavor en el alumnado femenino de la institución por un sujeto sospechoso que aborda a mujeres en inmediaciones de los campus y unidades académicas

Las mujeres universitarias tienen miedo, reconoció la presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Miroslava Giselle González Sánchez, debido a que hace una semana detectaron personas ajenas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al interior de la institución, ofreciendo a las estudiantes trabajo como modelos y, también vendedores de artesanías.
“Hay un temor colectivo claro que sí, pero es natural, es una situación que no nos había pasado y, si pasó, ya tiene tiempo que había pasado, pero ahora estamos en vigilancia de las y los chicos”, sentenció.
Esto aunado al anuncio de la UASLP para que, la implementación de medidas de seguridad más severas al interior de los campus universitarios debido a la proliferación de reclutadores y vendedores.
González Sánchez narró que, algunas alumnas le informaron que, un sujeto extraño y sospechoso abordaba mujeres y jóvenes en las inmediaciones de los campus y unidades académicas, por lo que contactó al teniente Antonio Garza Nieto, quien es jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales de la UASLP, el cual de inmediato recomendó a la Rectoría reforzar la seguridad y emitir un comunicado.
Fue el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, René Urías, en la red social Facebook, quien alertó sobre la presencia de un sujeto ofreciendo trabajo como modelos a las alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que las conminó a ser cautelosas, a no encararlo y acudir de inmediato a seguridad interna universitaria.
Abogada de la institución reconoce no tener grado de doctora

Después de reconocer que aún no tiene el grado de doctora la abogada general, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra consideró que, no está usurpando funciones, pero si hay una denuncia que sean las autoridades quienes investiguen y descarten o confirmen el delito.
Lo anterior, luego de que, la empresa VEM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la abogada general de la UASLP, Sánchez Navarro, por usurpación de profesión previsto y sancionado en el artículo 250 fracción II, inciso b) del Código Penal Federal, al ostentarse como doctora, cuando únicamente tiene el grado de licenciatura.
Zermeño Guerra detalló que, para ser abogado general de la universidad necesita haber estudiado leyes y, Urenda Navarro tiene su licenciatura, “y tiene un doctorado que no ha terminado porque no se ha titulado, ahora pues bueno, yo no sé si eso es usurpar funciones”.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí explicó que, Navarro Sánchez, firma todos los documentos como la abogada general, “al final de cuentas es importante que en donde se presentó esa denuncia se investigue, pero yo no lo entiendo como un delito, que la gente piense que eres doctora o maestra o sencillamente licenciado, mientras estés capacitado para hacer el trabajo que estás desempeñando”.
Agregó que, considera que Urenda Navarro, “es una persona capacitada, ha terminado sus estudios de doctorado, le falta el título. Yo quiero saber cuántos abogados hay que se dicen abogados o licenciados y no están titulados, lo cual no quiere decir que no sean capaces”.
El rector de la UASLP dijo desconocer si esta denuncia tenga que ver con la renta de los terrenos de Lomas Cuarta Sección, pues reiteró que el convenio de arrendamiento firmado fue para que se construyera un centro deportivo y no un centro comercial.
“Si el proyecto cambia, obviamente no es lo mismo para lo que se rentó el espacio y, eso pues tendría algunas consecuencias legales, las cuales yo no soy el indicado para decir cuáles serían, pero estamos en tiempo, el año de gracia se termina el día 12 de abril y ahí ya habrá que tomar las decisiones, si se cumplió o no el contrato adquisitivo”, dijo al lamentar los ataques contra la abogada general, de quien confió se pueda defender porque es una mujer capaz.