Papa Francisco sigue gobernando la Iglesia y delega temas pese a su convalecencia

El pontífice revisó expedientes incluso en los momentos más difíciles de su hospitalización, asegura el secretario de Estado del Vaticano.

El papa Francisco continúa al frente del gobierno de la Iglesia Católica a pesar de su convalecencia tras una grave infección respiratoria que lo mantuvo hospitalizado durante 38 días en el Hospital Gemelli de Roma. Según el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice nunca dejó de tomar decisiones, incluso en los días más complicados de su hospitalización.

En una entrevista publicada este sábado en el diario italiano Il Corriere della Sera, Parolin afirmó que, a pesar de su estado de salud, Francisco revisaba expedientes y resolvía asuntos de relevancia. «Incluso en los días más difíciles de su hospitalización, que ya pasaron, gracias a Dios, el papa veía los expedientes, los leía y decidía en consecuencia», explicó el cardenal.

El pontífice sigue en recuperación, bajo una convalecencia recomendada por los médicos por al menos dos meses. No obstante, continúa ejerciendo su liderazgo en la Iglesia, tomando decisiones sobre los temas más importantes, mientras que los asuntos rutinarios son gestionados por sus colaboradores en la Curia Romana.

Parolin destacó que el funcionamiento de la Iglesia no ha cambiado y que los dicasterios del Vaticano operan bajo las instrucciones del papa. «Obviamente, todas las decisiones más importantes las debe tomar el pontífice, pero hay otras que pueden ser adoptadas por cada dicasterio siguiendo las directrices que él ha trazado», señaló.

Sobre la participación del papa Francisco en los próximos eventos del calendario eclesiástico, como los ritos de Semana Santa o la canonización del joven Carlo Acutis el próximo 27 de abril, el Vaticano aún no ha tomado una decisión definitiva. Parolin indicó que todo dependerá de la evolución en la salud del pontífice en los próximos días y no descartó la posibilidad de que el papa delegue la ceremonia a otro cardenal, como Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Mientras tanto, la recuperación del papa Francisco avanza con leves mejoras en su fisioterapia motora y respiratoria, así como en su capacidad para hablar, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA