
Trump advirtió que cualquier acuerdo se concretaría “probablemente después” de imponer aranceles, y dijo que, si bien era receptivo a algún tipo de pacto, insistió en su postura de que otras naciones “se han aprovechado de Estados Unidos durante 40 años o más”.
Se espera que Trump revele el próximo miércoles sus aranceles recíprocos, que según él incluirán fuertes gravámenes para igualar las barreras comerciales y devolver la manufactura a Estados Unidos.
Sin embargo, existe un gran misterio en torno a cómo el gobierno determinará las tasas arancelarias, ya que el presidente ha ofrecido directrices cambiantes sobre la severidad de estos gravámenes.
Trump anunció esta semana aranceles del 25 por ciento solo sobre los automóviles que, según señaló, se agregarían además de los gravámenes específicos de cada país. El mandatario también anunció este viernes que próximamente impondrá aranceles farmacéuticos, pero eludió una pregunta sobre si los medicamentos que salvan vidas estarían exentos y cuál sería la tasa de esos impuestos.
“Será una cantidad determinada suficiente para que los medicamentos y las compañías farmacéuticas traigan sus productos a nuestro país. No queremos depender nunca de otros países para eso, como ocurrió con la COVID-19″, afirmó Trump.