Cifras preliminares señalan que van 150 muertos y más de 700 heridos; también causó víctimas mortales en Tailandia


El terremoto de 7.7 grados que sacudió el centro-norte de Myanmar este viernes 28 de marzo dejó cientos de muertos y heridos en el país, por lo que el gobierno declaró el estado de emergencia e hizo una petición de ayuda internacional.
El sismo, que también causó víctimas en la vecina Tailandia, se registró a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Autoridades de Birmania temen que el número de muertos aumente tras terremoto
Las fuerzas armadas birmanas, que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, informó por mensajería móvil de que hay al menos 150 muertos y 730 heridos en el país, donde las telecomunicaciones y la infraestructura se han visto severamente afectadas, lo que ha dificultado el recuento de víctimas y su rescate.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, dijo por su parte en una intervención retransmitida en la televisión estatal que hay al menos 150 fallecidos. “Se espera que la cifra de muertos y heridos aumente”, señaló.
El terremoto añadió el general, dejó 96 muertos en Naipyidó, 18 en la región central de Sagaing, y 30 en Kyaukse (en la región de Mandalay).
Servicio Geológico de EU declara alerta naranja, la segunda más grave por sismo
Fuentes sobre el terreno dijeron que el Ejército también informó a organizaciones internacionales de otros 39 muertos en el estado de Shan, fronterizo con China.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, declaró la alerta naranja -la segunda más grave- y apuntó que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y mil personas.
Las mediciones del centro tomando en cuenta el epicentro del temblor señalan que 7 mil personas han estado expuestas “a sacudidas violentas”; 2.8 millones a “sacudidas profundas”, y más de 10 millones a “sacudidas fuertes o muy fuertes”.
“El desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional”, anotó en un comunicado.