En un operativo conjunto, fuerzas federales incautan ocho millones de litros de hidrocarburo almacenado ilegalmente en un predio en Baja California, en coordinación con diversas autoridades.

Un operativo conjunto de fuerzas federales resultó en el aseguramiento de cerca de ocho millones de litros de hidrocarburo almacenado de manera ilegal en un inmueble en Baja California. La intervención se llevó a cabo en un predio ubicado en la autopista Rosarito–Ensenada, en el kilómetro 100, en la colonia El Sauzal, municipio de Ensenada, tras recibir denuncias ciudadanas sobre actividades ilícitas en el sitio.
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil.
La SSPC informó que, mediante técnicas de investigación, se obtuvieron pruebas suficientes que permitieron a un Juez de Control otorgar la orden de cateo para intervenir el inmueble. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron un total de 100 cajas tipo contenedor con capacidad de 72 mil 800 litros, 46 remolques tipo cisterna con 31 mil litros de capacidad cada uno, 19 tractocamiones, 12 motobombas y una cisterna con 4 mil litros de urea.
El estimado total del hidrocarburo asegurado fue de siete millones 944 mil litros. Las autoridades sellaron el lugar y pusieron el hidrocarburo bajo resguardo, continuando con las investigaciones para determinar a los responsables de esta actividad ilegal. Este operativo refuerza los esfuerzos del gobierno para combatir el robo y almacenamiento clandestino de combustibles, protegiendo así la seguridad nacional y el medio ambiente.