El primer ministro canadiense asegura que su país no aceptará las nuevas medidas de EE.UU. y adoptará acciones que impactarán al país vecino.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dejó en claro este jueves que Canadá luchará contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, particularmente aquellos que afectan al sector del automóvil. Carney destacó que el país tomará medidas de represalia comerciales que tendrán un “máximo impacto” en Estados Unidos, en respuesta a lo que considera un intento de debilitar a Canadá.
En una rueda de prensa, Carney aseguró que EE.UU. ha dejado de ser un socio fiable, y advirtió que el país vecino está tratando de agotar y romper a Canadá. En ese sentido, enfatizó que el único camino para ambos países debe ser la cooperación y el respeto mutuo. Además, reveló que Trump se comunicó con él el miércoles por la noche, y que aprovechará esta conversación, que se llevará a cabo en las próximas 24 o 48 horas, para expresar su postura firme sobre la relación entre ambos países.
“El rechazo de estos aranceles será firme. Lucharemos para protegernos y construir un futuro más independiente, sin depender de Estados Unidos como lo hemos hecho en el pasado”, afirmó el líder canadiense. También mencionó que Canadá deberá replantear sus relaciones con EE.UU. a futuro, iniciando una amplia renegociación para reducir su dependencia económica del país vecino.
Carney recalcó que la relación histórica entre ambos países, caracterizada por una profunda integración económica y cooperación militar, ya está terminada. Canadá, según Carney, se enfoca ahora en reconstruir su economía de manera independiente y con nuevas alianzas internacionales.
Finalmente, rechazó la advertencia lanzada por Trump, quien sugirió tomar medidas si Canadá y la Unión Europea cooperaban para combatir los aranceles, reafirmando la soberanía de Canadá en sus decisiones diplomáticas y comerciales.