Denuncian en Mérida devastación de reserva ecológica de Cuxtal

El ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa panista Cecilia Patrón Laviada, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la devastación clandestina de ocho hectáreas de la reserva ecológica de Cuxtal, considerada el principal pulmón natural de la capital del estado.

La secretaria técnica y directora operativa de la reserva ecológica de Cuxtal, Sandra García Peregrina, informó que el martes interpuso la demanda contra quien resulte responsable de los desmontes encontrados en ocho hectáreas de la zona, distribuidas en cuatro diferentes sitios de un banco de materiales.

Explicó que después de unos recorridos de vigilancia permanentes y diversos trabajos de inspección, con datos obtenidos en el campo y el análisis de imágenes satelitales, así como tecnología de drones, se logró delimitar el sitio impactado.

En la denuncia, detalló, se incluyeron mapas temáticos, memorias fotográficas, listas de coordenadas y análisis técnicos, que permiten vincular la violación a diversas leyes y normas que regulan el territorio de la reserva Cuxtal.

Destacó que en Cuxtal se encuentran más de 800 especies de flora y fauna, algunas protegidas con normas federales, como pavo de monte, oso hormiguero, venado cola blanca y el puma jaguarundi.

García Peregrina agregó que también han atendido denuncias de la población de Xmatkuil (donde se ubica la reserva) así como de ambientalistas, varias relacionadas con el impacto sobre la vida silvestre y la zona forestal de Cuxtal.

La funcionaria del ayuntamiento capitalino adelantó que la devastación habría sido provocada por una empresa de materiales de construcción propiedad de una influyente familia de ascendencia libanesa, pero no dio más detalles.

La reserva ecológica de Cuxtal tiene una superficie de 10 mil 757 hectáreas y se localiza al sur de Mérida, donde limita con al menos dos municipios: al oriente con Kanasín y al poniente con Umán.

Cuxtal también abarca las comunidades mayas de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

En 1993 Cuxtal fue inscrita en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán como área natural protegida en la modalidad de zona sujeta a conservación ecológica.

Además posee una gran diversidad de ambientes debido al abandono de los henequenales que, en algunos casos, lleva más de 50 años, lo que ha permitido la recuperación de la flora, la cual aporta importantes fuentes de alimentación para las especies de fauna silvestre.

También hay mantos acuíferos, de los que se extrae casi 50 por ciento del agua potable para surtir al sur de la capital del estado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA