Colectivos de distintos estados y madres buscadoras señalaron ausencia de disposición de la mandataria federal para escuchar sus opiniones

En un segundo intento de ser escuchados por el gobierno federal, colectivos de distintas partes del país y madres buscadoras enviaron una nueva carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que señalan que sus propuestas en materia de búsqueda de personas desaparecidas son “limitadas y cuestionables”.
La misiva, con fecha del 26 de marzo de 2025, fue compartida a través de redes sociales por distintos colectivos, incluyendo la Glorieta de las y los Desaparecidos.
En ella, familias de personas desaparecidas en México indican que han seguido con detenimiento y atención las medidas que la actual administración pretender adoptar para atender la problemática, y advierten que “esperan acciones de mayor seriedad”.
Entre las acciones que los colectivos critican destaca la propuesta referente a incorporar la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares, pues advierten que no se ha especificado cómo se implementaría para detener la desaparición de personas.
“Las medidas anunciadas recientemente, como retomar la propuesta de Felipe Calderón y posteriormente de Peña Nieto, de crear una CURP con datos biométricos resultan limitadas. De poco sirve recopilar datos biométricos de millones de personas sin claridad de cómo funcionaría adecuadamente, dejando la duda sobre su uso para otros fines como ha sucedido sistemáticamente”, se lee.
También resaltan la “ausencia de disposición” de Sheinbaum Pardo de escuchar sus opiniones y propuestas.
“Se contrasta con su clara disposición para oír en la mañanera ―con más de una hora de intervención― a las personas creadoras de contenido que asistieron a la cuestionable visita al rancho Izaguirre, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) y organizada por la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco”, acotaron.
Colectivos crearán su propia propuesta
En la carta, familiares de desaparecidos indicaron que, “en una aspiración de no someterse a un desgaste infructuoso”, buscando un espacio de diálogo con la presidenta, tomaron la decisión de iniciar un proceso de consulta entre colectivos para elaborar una serie de propuestas concretas en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
“Lo que se espera son acciones de mayor seriedad, como el cumplimiento efectivo de la Ley General en materia de desaparición y el nombramiento de personas funcionarias con experiencia y capacidad, mediante procesos que respeten estrictamente lo previsto en la normativa. Lamentablemente, esto no ha sucedido y como muestra está el nombramiento de la actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se realizó en contravención de dichas disposiciones”, agregaron.
Indicaron que, una vez concluya el proceso de consulta y la elaboración de un documento, se remitirá por los conductos oficiales al gobierno federal.
“La crisis de desapariciones se refleja también en la diversidad de colectivos de búsqueda que actualmente existen en el país. Por ello, aclaramos que nuestro proceso de consulta no pretender hablar por todas las familias buscadoras, sino sólo por quienes suscribimos la presente. En todo caso, es responsabilidad del Estado garantizar la participación amplia de las familias, organizadas o no”, concluyeron.
Cabe recordar que, el pasado 19 de marzo, colectivos de búsqueda enviaron un documento donde señalaron que la propuesta del Ejecutivo “refleja un desconocimiento de los mecanismos y procedimientos institucionales que ya existen en el país”.
“Solo exhiben ignorancia en el tema y/o su intención de engañar al pueblo”, indicaron. La carta no fue abordada por Sheinbaum en ‘La Mañanera del Pueblo’.