El SMN pronostica tormentas fuertes en el norte y temperaturas superiores a 40 °C en al menos siete estados.

Ciudad de México, 26 de marzo de 2025.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para este miércoles que alerta sobre condiciones climáticas extremas en distintas regiones del país. Se prevén lluvias intensas con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que una fuerte ola de calor afectará a al menos siete estados, con temperaturas superiores a los 40 °C.
Según el informe del SMN, un canal de baja presión, en combinación con la llegada de un sistema frontal al norte y noreste del país, generará condiciones para lluvias fuertes y tormentas eléctricas. Además, existe la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe provocará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del país, afectando también al Valle de México. En particular, se esperan lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En contraste con las lluvias en algunas regiones, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá una intensa onda de calor en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 45 °C. Otras entidades como Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango y el Estado de México registrarán temperaturas de entre 35 y 40 °C.
El pronóstico también advierte sobre temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México, con posibilidad de heladas.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol en las regiones afectadas por la ola de calor, así como extremar precauciones en las zonas con riesgo de tormentas severas y vientos fuertes.