El apagón, que afectó a varios estados, fue causado por un daño en la Planta de Cogeneración de Pemex en Cactus.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el mega apagón ocurrido en la noche del lunes 24 de marzo en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fue causado por un daño en un equipo de la Planta de Cogeneración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cactus. Esta planta es responsable de suministrar vapor necesario para el tratamiento del gas natural utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el incidente se debió a una falla técnica en la planta, lo que impidió que se suministrara el vapor necesario para el proceso. “Se dañó equipo en la Planta de Cogeneración de Nuevo Pemex en Cactus, esta proporción a vapor para el tratamiento que proporciona la calidad del gas que suministra la CFE. Pemex estuvo trabajando en la recuperación y se normalizó a las 2 de la mañana de hoy”, indicó la mandataria.
La presidenta aclaró que el gas natural estaba disponible, pero el equipo dañado impidió su adecuado tratamiento. Sin embargo, gracias a la coordinación inmediata entre Pemex y la CFE, se logró reparar la falla y normalizar el servicio.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en el que explicó que la mala calidad del gas natural, causada por un alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, derivó de la falla en la planta de Pemex. Como consecuencia, varias centrales de generación tuvieron que cambiar a combustibles alternos para mitigar los efectos del suministro irregular.
“Debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos. Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con CFEnergía y Cenace, tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios”, señaló la CFE.
Al momento, el 47% de los usuarios afectados ya ha recuperado el servicio, y las autoridades continúan trabajando para restablecer el suministro eléctrico en su totalidad.