Las carpetas de investigación por desapariciones se concentrarán en una Base Nacional de Carpetas de Investigación

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que su administración tiene la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas y de proteger a sus familias, por lo que este lunes se dieron a conocer las reformas a leyes que tendrán como fin reforzar los instrumentos con que cuenta el gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas, entre las que destaca que la Clave Única de Registro de Población (CURP) ahora se llamará Certificado e irá acompañado de fotografía y de huella digital.
Además se crean nuevas plataformas de información de personas desaparecidas en las que se compartirá información entre el gobierno federal, gobiernos estatales, fiscalías, además de datos financieros, de transporte, salud, paquetería, registros patronales.
Sheinbaum se comprometió a que la próxima semana se presentará el informe sobre desapariciones en México, para tener claridad sobre las dimensiones de esa tragedia en el país.
«Nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de atender el problema de la desaparición, y lo estamos atendiendo y lo vamos a seguir atendiendo. Vamos a dar toda la información, probablemente en el día del cierre del gabinete de marzo, del número de personas desaparecidas de acuerdo a los datos que hay, a la información que hay de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuál es la fuente de esa información, en dónde, en qué lugares hay personas desaparecidas», expuso la presidenta.
CURP y los cambios que sufrirá
Las reformas establecen que se crea una Plataforma Única de Identidad que tiene como base la actual CURP, a la que se agregarán fotografía y huellas dactilares de las personas, y se obliga al INE a compartir información.
El uso único de la CURP como identificación oficial deberá operar dentro de los próximos 90 días.
La Plataforma Única de Identidad «será la herramienta para la generación de alertas, búsquedas en tiempo real y localización», señala la presentación dada a conocer en la rueda de prensa.
Se establece también que los casos de desaparición se deben seguir desde el momento en que se denuncia el caso, y se deberá abrir una carpeta de investigación en menos de 72 horas desde que se da a conocer la desaparición.
Las carpetas de investigación por desapariciones se concentrarán en una Base Nacional de Carpetas de Investigación.
Se creará también un Banco Nacional de Datos Forense, conformado por la Fiscalía General de la República y de las fiscalías estatales, para que la información de cuerpos en morgues se vincule en tiempo real.
Respecto al manejo de datos en poder de particulares, las reformas legales establecen que los sujetos obligados a compartir información son aquellos vinculados con «servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, educación, paquetería y servicios de entrega, registros patronales y de seguridad social, religiosos o cualquier institución pública o privada que solicite identificación oficial para prestar sus servicios».
Las acciones principales que se implementarán con las reformas
Por otro lado, Ernestina Godoy informó que la reforma a estas leyes tiene como objetivo crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares; hacer partícipes a la sociedad en el proceso de búsqueda mediante información o reportes oportunos; alertar a todo el país de forma rápida y precisa cuando se denuncia la desaparición de alguien; fortalecer a las Fiscalías estatales para que la investigación sea más ágil y efectiva.
Se crea la Plataforma Única de Identidad: a partir de la CURP de todas y todos los mexicanos, y personas extranjeras que estén domiciliadas. Será la herramienta para la generación de alertas, búsquedas y localización.
Se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares; de uso obligatorio en registros administrativos en los tres niveles de gobierno y con capacidad de consultas en tiempo real.
Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para la generación, actualización y compartición de información.
- Se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas: se deberá abrir una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia de desaparición y no esperar a las 72 horas; esta base nacional deberá integrarse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas.
- Se fortalece y amplía el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su ampliación a las Fiscalías estatales para que proporcionen información; vincular las bases en tiempo real para que los datos sean conectados de forma obligatoria a la Plataforma Única de Identidad ya que tiene la integración de registros Antemortem y Postmortem, la Alerta Amber y otros.
- Se fortalecen las capacidades de fiscalías con Unidades especializadas de investigación, Unidades de análisis de contexto, Áreas de búsqueda inmediata y de larga data, Áreas especializadas en delitos cibernéticos, y Unidades de atención a víctimas. Además, se establecen los perfiles mínimos y obligatorios para el personal de estas Fiscalías especializadas.
- Se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir información útil para búsqueda de personas como los relacionados con servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, paquetería y en general todos aquellos que tengan información útil que sume a las acciones búsqueda.
- Se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
- Se fortalecen las capacidades de las Comisiones Nacional y estatales de Búsqueda.
- Se crea el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas, que se hará notificar mediante una ficha de búsqueda y autoridades privadas sobre la desaparición, además de que identificará coincidencias entre todos los sistemas de información, incluyendo a los asociados en la CURP.