Entre los asesinados hay 15.613 menores de edad, de los cuales 872 no habían cumplido aún su primer año de vida y 247 eran recién nacidos, además de 206 periodistas

El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado este domingo de que la operación militar israelí desencadenada en el enclave palestino ha causado ya más de 50.000 personas asesinadas desde el 7 de octubre de 2023.
Según el último balance publicado este domingo por el Ministerio, bajo la autoridad del movimiento islamista Hamás, un total aproximado de 50.021 palestinos han muerto y 113.274 han resultado heridos desde el comienzo de las operaciones de Israel tras el ataque efectuado por las milicias palestinas en su territorio, y que se saldaron con más de 1.200 muertos.
El Ministerio ha precisado que las operaciones israelíes han dejado 41 fallecidos y 61 heridos en las últimas 24 horas y que, desde que Israel decidiera dar por concluido el alto el fuego el 18 de marzo, en sus operaciones han muerto 673 palestinos y 1.233 han resultado heridos.
El director general del Ministerio de Sanidad gazatí, el doctor Munir al Barash, ha explicado posteriormente que entre los asesinados hay 15.613 menores de edad, de los cuales 872 no habían cumplido aún su primer año de vida y 247 eran recién nacidos.
Al Bashra ha denunciado que en torno al 7 por ciento del total de la población ha sido víctima de la ofensiva militar israelí ya sea por heridas o directamente la muerte.
En cuanto a los heridos, más de 25.000 requieren de rehabilitación y tratamientos a largo plazo, mientras que hay unos 4.700 casos de amputaciones, entre los que figuran unos 850 niños
Al Bashra ha denunciado por otra parte el «deterioro aún mayor» de la situación en la Franja de Gaza debido al «bloqueo continuo y total» impuesto por las Fuerzas Armadas israelíes que impide la entrada de ayuda humanitaria y material sanitario. «Los hospitales ya no pueden atender la afluencia masiva de heridos, dada la falta de equipo médico y recursos básicos ante la creciente agresión israelí», se ha lamentado.
Israelíes atacan a cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador del un Oscar
El cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un premio Oscar por el documental ‘No Other Land’ en la edición de este año, ha sido agredido este lunes por colonos israelíes en Masafer Yatta, en Cisjordania, según ha denunció el codirector de la cinta, el israelí Yuval Abraham. Tras el ataque, fue trasladado en una ambulancia, pero militares israelíes le detuvieron y ahora se encuentra en paradero desconocido.
«Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No Other Land’. Han atacado su casa, le han golpeado por todo el cuerpo y tiene heridas en la cabeza y el vientre. Sangra», ha relatado Abraham en su cuenta en X.
«Los militares han invadido la ambulancia que llamó y se lo han llevado cuando estaba sangrando. No sabemos nada de él desde entonces ni si está recibiendo tratamiento médico ni qué le está pasando», ha añadido.
Abraham ha publicado posteriormente un vídeo en el que se ve a un individuo enmascarado atacando a activistas extranjeros. «El colono enmascarado que se ve en el vídeo forma parte de la turba que atacó el pueblo de Hamdan. Han seguido atacando a activistas estadounidenses, rompiendo su coche con piedras. Seguimos sin saber dónde está Hamdan», ha explicado.
El periodista israelí ha republicado un mensaje en X del periodista palestino Basel Adra, también codirector de ‘No Other Land’, quien relata la situación en la casa de Hamdan. «Estoy con Karam, el hijo de 7 años de Hamdan, junto a la sangre de Hamdan, en su casa, después de que los colonos le dieran una paliza (…). Así es como borran Masafer Yatta», ha relatado.
Más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado una intervención en la zona cuando «varios terroristas lanzaron piedras contra civiles israelíes y provocaron daños en sus vehículos».
«Luego se produjeron fricciones violentas, que incluyeron lanzamientos mutuos de piedras en un punto entre palestinos e israelíes», por lo que intervinieron fuerzas militares y policiales «para dispersar la tensión», pero «varios terroristas comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad».
Como consecuencia, tres palestinos fueron detenidos por el lanzamiento de piedras contra las fuerzas de seguridad y un ciudadano israelí que «participó en los violentos enfrentamientos».
«Un ciudadano israelí que resultó herido en el incidente fue trasladado para recibir tratamiento médico», explica el Ejército israelí, que niega que haya detenido a ningún palestino dentro de una ambulancia. «Contrariamente a lo que se afirma, ningún palestino que se encontrara dentro de la ambulancia fue arrestado», ha explicado.
El documental ‘No Other Land’ es obra de cuatro directores: Ballal, Adra, Abraham y Rachel Szor, y refleja la situación de Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania. La cinta, galardonada en la categoría de Oscar al mejor largometraje documental, refleja la destrucción de la localidad a manos de las fuerzas israelíes, la falta de oportunidades y el riesgo de expulsión de sus tierras.
Israel asesina a corresponsal de Al-Jazeera en ataque a Gaza

El periodista Mubasher Shabat, colaborador de Al Jazeera, murió este lunes tras un bombardeo israelí contra su vehículo en la calle Salah ad-Din, al norte de Gaza, mientras cubría la ofensiva. El ataque, que también mató a cuatro civiles e hirió a otros, ocurrió horas después de que otro reportero, Mohammad Mansour de Palestine Today TV, fuera asesinado en un ataque aéreo al sur de Khan Younis.
Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques en toda la Franja, dejando decenas de víctimas, entre ellas trabajadores de medios.
Con Shabat, ya son más de 206 periodistas asesinados por Israel en Gaza desde octubre de 2023, en una campaña que busca silenciar el testimonio de los crímenes de guerra. Tras romper la tregua el 18 de marzo, sus bombardeos han matado a 506 palestinos, incluidos más de 100 niños.
Asimismo, la ocupación israelí bloquea la ayuda humanitaria y mantiene el asedio genocida, mientras que la comunidad internacional mira apática este exterminio que ya supera los 50.000 muertos.
La ofensiva israelí ha masacrado a 50.000 palestinos -el 70% mujeres y niños- y dejado 113.408 heridos, con al menos 10.000 desaparecidos bajo los escombros. Dos millones de gazatíes han sido forzados a huir, concentrándose en Rafah en un éxodo que supera la Nakba de 1948.
Mientras la limpieza étnica avanza, documentada por trabajadores de la comunicación y algunas organizaciones de derechos humanos, la comunidad internacional permanece en silencio cómplice ante esta catástrofe humanitaria.