Incendios en la Sierra de San Miguelito han sido provocados

Con base a testimonios, y otros elementos, han corroborado hipótesis de que incendios en San Miguelito, son provocados de manera deliberada, señala Mauricio Ordaz

Cuando ha comenzado a elevarse las temperaturas y empieza a recrudecerse la temporada de incendios, Mauricio Ordaz Flores titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sostuvo que investigaciones preliminares, sustentan que incendios que ocurren o han sucedido en diferentes puntos de la Sierra de San Miguelito, un área natural protegida federal, han sido provocados con la intención de afectar el ecosistema.

Explicó que es en el mes de abril, cuando empiezan a arreciar con más fuerza las temperaturas de la primavera, cuando está registrado en el histórico, comienzan los incendios en ese cuerpo de miles y miles de hectáreas de superficie, diseminadas en los municipios de Villa de Reyes, la capital, Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona.

Mauricio Ordaz, reconoció que con base a testimonios, y otros elementos, han corroborado hipótesis de que incendios en San Miguelito, son provocados de manera deliberada. Además explicó que son tantos los representantes de grupos ejidales, comunales, u otros regímenes de propiedad identificados, con presencia en la serranía, por lo que es muy amplia la sospecha sobre la identidad de los responsables de los incendios.

El funcionario estatal explicó que la Sierra de San Miguelito, ha resentido fuegos intensos en años pasados. Recordó que, “Uno de los incendios más críticos ocurrió hacia el año de 2019, en el mes de abril, en una región ubicada en las faldas de la serranía, con un grado de intensidad tan alto que podía verse por la mañana y noche, desde la capital”.

Indico que el temor a incendios provocados, está dentro del contexto en que se presentará al Congreso de SLP, una reforma legislativa, para castigar fuegos provocados con más severidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA