Acudirán hoy al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral donde denunciarán que empresa y sindicato quieren excluirlos del reparto de utilidades por más de 880 mdp que no fue entregado en 2016

Extrabajadores de la empresa Valeo Wiper tienen programado para hoy, presentarse en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para exigir que se haga justicia, pues pretende la empresa y sindicato excluirlos de un derecho; el reparto de utilidades por más de 880 millones de pesos que no fue entregado en el ejercicio del año 2016, cuando ellos, los extrabajadores laboraban para la empresa.
Son extrabajadores porque después de 2016, por cualquier circunstancia dejaron de laborar en esa empresa, pero todos con más de dos meses de antigüedad, que es lo que marca la ley para tener derecho a una parte, aunque sea proporcional, de las utilidades que fueron generadas y les fueron escamoteados.
Se sabe que fue elaborado un acuerdo, por parte del sindicato, para que los actuales trabajadores que están en activo y tienen también derecho al reparto de utilidades que fue ignorado el pago por parte de la empresa en 2016, para que respeten el acuerdo de confidencialidad de no divulgar que ya se llegó al arreglo con la empresa donde se pretende excluir a los extrabajadores.
En caso de no acatar esa disposición, el trabajador que divulgue la información será despedido o despedida de su trabajo.
También, el líder sindical nacional, Salim Kalkach Navarro, les informó que se acordó darle un reconocimiento económico al abogado que llevó el caso, un reconocimiento al equivalente al 10 por ciento del total que van a recibir, el cual les será descontado vía nómina por la empresa.
Circulan, además, audios donde se escucha cómo se busca que los extrabajadores, a los que quieren dejar fuera del reparto de las utilidades que ellos generaron y de las amenazas a quienes rompan del acuerdo de confiabilidad.
Hasta el momento, solo han salido a la luz pública los escritos que ha divulgado el sindicato de los trabajadores de Valeo, pero la empresa no ha hecho ningún comentario si, de manera oficial se sabe cuál es su postura con respecto al tema y, concretamente, al hecho de pretender dejar fuera a unos 300 trabajadores que también, dicen ellos, tienen derecho al reparto de los más de 880 millones de pesos.