Está activo aún el incendio de Papagayos y controlados, pero en vigilancia tres más

El Comité del Manejo del Fuego, informó que, al momento, el incendio de Papagayos en Ciudad del Maíz, está activo con un 75 por ciento de control, 50 por ciento de liquidación y mil 300 hectáreas afectadas, mientras que los de Ojo de Agua en El Naranjo, del Ejido las Pitas en Ciudad Valles y el de Venado, están controlados y en vigilancia por parte de las autoridades locales, con el fin de que no vuelvan a reactivarse.
El Comité detalló que al momento tienen contabilizados 46 incendios forestales en lo que va de la temporada y contabilizadas cinco mil 614 hectáreas consumidas, tras reafirmar el compromiso de mantener una vigilancia en todo el Estado, y hacer un llamado a la población para fortalecer las medidas preventivas, y notificar de cualquier siniestro a las autoridades.
Finalmente, expuso que continúa brindado apoyo el helicóptero Mi-17 de la Guardia Nacional, realizando descargas en el incendio Papagayos en Ciudad del Maíz.
PROPONEN CREAR UN GRUPO CONTRA SINIESTROS
Es necesario crear un grupo multidisciplinario para la atención de los incendios, considero la diputada Mireya Vancini Villanueva, quien dijo que también es importante prevenir limpiando las orillas de la carretera que, actualmente están llenas de maleza y eso puede provocar quemas incontrolables.
Recordó que, cuando fue alcaldesa de Ciudad del Maíz tuvo que crear un grupo contra incendios, derivado de la gran cantidad de incendios registraron en el municipio y que requerían atención, además de implementar acciones preventivas como limpiar la maleza.
“En esta ocasión veo que hay un tema enorme de pasto por los caminos, en donde se apoyaba anteriormente por comunidades donde llegaban recursos para los ejidos y hacer sus limpiezas, en esta ocasión creo que no hay, entonces creo que es mejor prevenir, así como están el tema del calentamiento a nivel mundial y como se vio en años pasados en San Luis Potosí que fue muy catastrófico por los incendios, esperamos que este año se prevenga”, dijo.
La legisladora del PAN manifestó que, pese a que no haya recursos para pagarles, las comunidades deben de ayudar a limpiar sus tramos carreteros o sus límites porque “verdad creo que no es suficiente con el grupo que se tiene contra incendios. Y a los incendios todo mundo se quiere sumar, pero sí se necesita una capacitación, entrenamiento y sobre todo saber cómo hacerlo”.