Durante un operativo conjunto, 14 mujeres víctimas de trata en modalidad de prostitución fueron liberadas en dos bares de Cozumel, Quintana Roo.

Un total de 14 mujeres fueron rescatadas el pasado fin de semana en un operativo conjunto realizado por autoridades federales y estatales en dos bares de Cozumel, donde eran explotadas sexualmente. La intervención se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el primer bar, ubicado en la calle 65 de la colonia Industrial, se rescató a nueve mujeres mexicanas que estaban siendo forzadas a ofrecer servicios sexuales, donde cobraban hasta mil 600 pesos por la compañía y 800 pesos por el alquiler del cuarto. En el segundo bar, situado en la misma calle, se liberaron cinco mujeres mexicanas que también prestaban servicios sexuales, con precios que alcanzaban hasta 3 mil pesos por una relación sexual, además de mil 500 pesos por la renta del cuarto y hasta mil 650 pesos por una botella de alcohol.
Las autoridades aseguraron varias bitácoras donde se registraban los servicios prestados, así como notas de remisión y preservativos. Ambos bares fueron clausurados como parte del operativo.
Las 14 mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración, la cual será utilizada en la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este delito y combatir las redes de trata de personas en la región.