Elección de jueces hará de México «el país más democrático del mundo»

La presidenta destaca la importancia de las elecciones judiciales del 1 de junio, mientras persisten preocupaciones sobre su impacto en la independencia del Poder Judicial.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México se convertirá en «el país más democrático del mundo» con la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para el 1 de junio.

Durante el arranque del programa Vivienda para el Bienestar en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, Sheinbaum destacó que, además de elegir presidente, gobernadores, diputados y senadores, los ciudadanos también decidirán la integración del Poder Judicial, un hecho sin precedentes en la historia del país.

«A mí me gusta decirlo, porque es la verdad, que este primero de junio vamos a demostrar que México es el país más democrático de todo el mundo», expresó la mandataria.

La reforma judicial ha generado debate en diversos sectores, pues organismos internacionales y especialistas han advertido sobre posibles afectaciones a la independencia judicial. Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, manifestó en 2024 su preocupación por las “amplias” implicaciones que podría tener esta medida en el sistema judicial mexicano.

Según datos preliminares del Gobierno federal, en esta histórica elección participarán más de 100.4 millones de votantes y 4,097 candidatos competirán por los distintos cargos del Poder Judicial.

La iniciativa ha sido promovida como un avance democrático por el Gobierno federal, mientras que críticos advierten sobre posibles riesgos para la autonomía de los tribunales y la estabilidad del país.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA