Entre las principales modalidades han identificado casos de suplantaciones de empresas y de oferta de empleo a través de correo electrónico, así como redes sociales.

Luego de las alertas que se han levantado, tras las desapariciones de personas en Jalisco, al acudir en respuesta de ofertas laborales a través de la web; a través de la Policía Cibernética en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, informaron que la capital no ha sido la excepción sobre ofrecimientos de trabajo que resultan falsos.
Hasta el momento en la ciudad se han registrado al menos 80 casos de ofertas laborales falsas, que han sido identificadas, entre las modalidades la Policía Municipal reportó 10 suplantaciones de empresas (sitios web, redes sociales); 70 casos de oferta de empleo a través de correo electrónico y redes sociales.
De estos últimos, en 2 casos correspondían a ofertas fuera del país (Canadá y Estados Unidos), en el modus operandi contactaban a las personas vía Facebook, para luego pedirles vía WhatsApp documentos personales y un depósito. Al obtener el dinero desaparecen los perfiles de redes sociales y los números de WhatsApp, ambos casos, fueron configurados como delito de fraude, esto al pedir a las víctimas entre 15 a 20 mil pesos mexicanos.
Luego de los últimos sucesos en Jalisco, que han alarmado a nivel nacional, se ha externo así que la búsqueda de empleo a través de redes sociales, puede ser terreno para las trampas de estafadores que buscan aprovecharse de los interesados en encontrar un trabajo, esto debido también a la falta de oportunidades y espacios laborales mal remunerados.
Entre las recomendaciones que han emitido para evitar caer en falsas postulaciones, pidieron a las personas observar algunas señales para identificar una oferta de trabajo falsa, como el hecho de que si la oferta suena demasiado bueno para ser verdad, ofertando salarios atractivos y pocas horas de trabajo, debe considerarse una alerta.
El hecho de que le soliciten a las personas dinero para realizar trámites con el fin de engancharlas; si la información de la empresa es vaga o inexistente, si esta no cuenta con una dirección física o se encuentra en otro municipio o entidad.
Al igual que si la persona que busca empleo es presionada para aceptar la oferta laboral y los chantajean acerca de la pérdida del empleo por temporalidad o demanda de otros interesados. Desde la Secretaría, así como desde los diferentes niveles de gobierno, recomiendan en el caso de aplicar a ofertas laborales, no compartir información personal.
En caso de sospechas, denunciad la oferta a la Policía Cibernética Municipal y con ello ayudar a prevenir que otras personas caigan en estas estafas compartiendo la información. Además de buscar trabajo solo en sitios web confiables; investigar a fondo la empresa antes de postularse y no pagar para obtener un empleo.