La amnesia infantil podría deberse a problemas en la recuperación de recuerdos, no a la incapacidad de formarlos, según un estudio de la Universidad de Yale.

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que la razón por la cual los adultos no recuerdan su primera infancia era que el cerebro aún no estaba lo suficientemente desarrollado para codificar recuerdos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Yale ha refutado esta idea y sugiere que los bebés pueden codificar recuerdos desde los 12 meses de edad.
El estudio, publicado en la revista Science, demuestra que la amnesia infantil (la incapacidad de recordar los primeros años de vida) se debe más a fallos en la recuperación de la memoria que a una incapacidad para formar recuerdos en la primera infancia.
Los investigadores se centraron en la memoria episódica, que se ocupa de los recuerdos específicos de eventos, como una comida familiar. A través de experimentos con bebés de entre 4 y 25 meses, los científicos utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la actividad del hipocampo, una parte del cerebro clave en la memoria.
El estudio encontró que los bebés mayores de 12 meses mostraron una mayor actividad en el hipocampo cuando observaban imágenes nuevas, lo que sugiere que esta área cerebral está involucrada en la codificación de recuerdos episódicos a tan temprana edad. Sin embargo, los recuerdos codificados en esta etapa parecen ser inaccesibles para la recuperación durante la infancia debido a la falta de consolidación y la dificultad para activar las huellas de memoria.
Los hallazgos coinciden con estudios previos realizados en roedores, donde los recuerdos generados durante la infancia persisten hasta la edad adulta, aunque no pueden recuperarse sin una estimulación directa. Los investigadores de Yale están ahora explorando cómo estos recuerdos infantiles pueden perdurar y si pueden ser accesibles en la edad adulta.
En resumen, el estudio desafía las ideas previas sobre la amnesia infantil y abre nuevas vías para entender cómo los recuerdos de la primera infancia podrían estar presentes, pero simplemente fuera de nuestro alcance para recordarlos.