Lewis Hamilton logra su primera victoria con Ferrari, gana el Sprint de Shanghái

El Británico le dio a Ferrari su primera victoria en una carrera sprint al ganar este sábado en el GP de China

Hamilton movió bien desde la primera posición y mantuvo el liderato de la carrera sprint cuando se apagó el semáforo en el Circuito Internacional de Shanghái, seguido de Verstappen y Piastri como los perseguidores más inmediatos del piloto de Ferrari.

Más atrás en el orden, Norris tuvo un mal inicio al salirse levemente en la curva 6 en la primera vuelta cuando intentó adelantar a George Russell y cayó al noveno lugar con su McLaren, detrás del Aston Martin de Lance Stroll en una carrera donde los 20 competidores arrancaron con neumáticos del compuesto medio de Pirelli.

Poco después, el propio Russell logró adelantar a Leclerc para tomar la cuarta posición para Mercedes, relegando al piloto de Ferrari, que parecía continuar con los problemas que lo afectaron el viernes en la clasificación sprint.

Al fondo del clasificador, Liam Lawson y Jack Doohan protagonizaban un incidente en la curva 14 cuando el de Red Bull adelantaba al de Alpine con un ligero contacto incluido a la salida de esa variante, lo que motivaba una investigación de los comisarios deportivos tras la cual el neozelandés salió sin recibir una sanción.

Hamilton comenzó a sufrir con el graining en los neumáticos y soportó un momento de severa presión por parte de Verstappen al llegar a la mitad de las 19 vueltas previstas, con el neerlandés colocándose a menos de medio segundo, pero el siete veces campeón mundial luego pudo alejarse nuevamente para tener un segundo y medio de distancia.

En la 11º vuelta, fue Verstappen el que tuvo que comenzar a preocuparse por un Piastri que se puso al ataque en una carrera donde la gestión de los neumáticos era fundamental para mantener el ritmo, y el campeón reinante pareció flaquear en ese punto.

Al entrar en las cinco vueltas finales en el Circuito Internacional de Shanghái, Hamilton se alejó dos segundos de Verstappen, quien sufría claramente con los neumáticos delanteros y debía defenderse de un Piastri que lo atacaba por fuera en la curva uno, pero sin éxito.

El australiano luego sí pudo concretar el adelantamiento en la siguiente vuelta al ganarle la línea interna a Verstappen al llegar a la curva 14 para tomar el segundo lugar y escaparse del piloto de Red Bull.

Hamilton, por su parte, se encaminó a una cómoda victoria con casi siete segundos de diferencia sobre Piastri, mientras que Verstappen debió conformarse con el tercer lugar a casi tres segundos del de McLaren.

Russell pudo sostener el cuarto lugar pese a un ataque de Leclerc en el final, mientras que Yuki Tsunoda se llevó la sexta posición por menos de un segundo sobre el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli.

Norris consiguió adelantar a Stroll a un par de vueltas del final y finalizó octavo para llevarse el último punto disponible de la carrera sprint, donde el canadiense y Alonso completaron el top 10 para Aston Martin.

En la parte baja del clasificador, Doohan intentó un arriesgado adelantamiento sobre Bortoleto en la curva 14 de la vuelta final, lo que resultó en un contacto entre ambos y el de Alpine finalmente terminó último en la carrera.

Norris se mantiene al frente del campeonato con 26 puntos, seguido de Verstappen, con 24, y Russell, con 20, mientras que Hamilton ascendió al séptimo puesto con nueve unidades. Entre los constructores, McLaren supera a Mercedes por un punto, 35 a 34.

La actividad del Gran Premio de China continuará con la sesión de clasificación que determinará la parrilla de salida para la carrea principal del domingo.

Marko empieza a presionar a Lawson para que mejore su rendimiento

Tras una complicada carrera al sprint en el Gran Premio de China 2025 para Liam Lawson, el asesor de Red Bull, Helmut Marko habló sobre la actuación de su joven piloto, que terminó 14º, tras varios toques con sus rivales y lejos de los puntos.

El austriaco destacó la necesidad de tener un mejor rendimiento en la clasificación, y admitió que espera más del neozelandés a medida que aumenta la presión sobre sus hombros.
Después de ver a Lawson remontar cinco posiciones desde el fondo de la parrilla en Shanghái, Marko esbozó sus expectativas sobre el piloto: «Creo que hizo una carrera sólida», dijo a Motorsport.com.

Y añadió: «Fue difícil. Hubo adelantamientos, pero demostró que es una carrera dura. ¿Con quién [tuvo un toque]? ¿Con Doohan? Sí, espero que ahora su clasificación sea mejor -que empiece donde debería empezar después de la Q3- y entonces pueda luchar por los puntos».

El austriaco está claramente decepcionado por sus pobres resultados en clasificación en lo que va de año, ya que tampoco pasó de la Q1 en el GP de Australia. En comparación, su compañero de equipo se clasificó tercero para la parrilla de salida. Antes de arrancar la temporada, Marko era claro en sus expectativas sobre el rendimiento de Lawson.

«Debería estar a tres décimas de Max tanto en clasificación como en carrera», explicó Marko a RTL.

«Eso debería ser suficiente para conseguir puntos para el campeonato de constructores. También debería aumentar constantemente su rendimiento, si es posible».

Ese punto de referencia se consideró suficiente, sobre todo después de que Sergio Pérez se quedara lejos de ello en 2024 y terminase la temporada 285 puntos por detrás de Verstappen.

La presión sobre Lawson es cada vez más intensa. Como piloto en su primera temporada completa, las expectativas que le rodean al estar en Red Bull son altas, y hay un piloto que está teniendo un muy buen rendimiento en el equipo inferior Racing Bulls, esperando para quitarle el asiento de las manos al neozelandés: Yuki Tsunoda.

Este fin de semana, el piloto japonés se clasificó sexto para la carrera al sprint, manteniendo esa posición durante toda la carrera. Y esa actuación ha mejorado sin duda sus posibilidades.

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