Mediante un decreto, la presidenta Claudia Sheinbaum instruye que la administración pública debe apoyar el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, incluyendo recursos de la Secretaría de Hacienda

Toda la administración pública federal deberá apoyar el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, incluyendo la dotación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, determinó la presidenta Claudia Sheinbaum mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto contiene cuatro artículos y tiene como fin fortalecer a la Comisión con información, logística y recursos económicos y tecnológicos.
“La Comisión Nacional de Búsqueda solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las herramientas y recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas”, señala el Artículo Tercero del decreto presidencial.
En el Artículo Cuarto ordena también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a, “en términos de las disposiciones aplicables, autorizará las adecuaciones presupuestarias que solicite la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar a cabo lo instruido en el presente decreto en favor de los Derechos Humanos de personasdesaparecidas y no localizadas, y sus familiares”
El decreto establece que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, “coadyuven con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas, asegurando la efectiva implementación de estrategias, herramientas y metodologías especializadas”.
La Comisión deberá “ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y adquisición, así como el uso de equipos y herramientas tecnológicas que fortalezcan las acciones de búsqueda con evidencias científicas”, plantea el documento.