EE.UU. lanza ataque “decisivo y contundente” contra los hutíes en Yemen

Donald Trump ordena bombardeos contra posiciones rebeldes y advierte a Irán que cese su apoyo al grupo insurgente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un ataque “decisivo y contundente” contra los hutíes en Yemen, en respuesta a su ofensiva contra la navegación internacional. A través de su red social Truth Social, el mandatario afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses han iniciado bombardeos aéreos dirigidos a bases, líderes y defensas antimisiles del grupo insurgente.

“Los hutíes han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países”, declaró Trump en su mensaje. Añadió que los ataques buscan “proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y restaurar la libertad de navegación”.

Según el Ministerio de Salud de los insurgentes, al menos nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas en los bombardeos sobre posiciones hutíes en la capital de Yemen, Saná.

Trump aseguró que Estados Unidos no permitirá que “una fuerza terrorista” bloquee el transporte marítimo en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. “A todos los terroristas hutíes: ¡SE ACABÓ SU TIEMPO! SUS ATAQUES DEBEN PARAR HOY MISMO. SI NO, ¡LES LLEGARÁ EL INFIERNO COMO NUNCA ANTES!”, advirtió en un tono desafiante.

El mandatario republicano criticó duramente la política exterior de su predecesor, Joe Biden, asegurando que su respuesta a los ataques hutíes fue “patéticamente floja”. Trump argumentó que la inacción del gobierno anterior permitió que la crisis en el mar Rojo se prolongara, afectando el comercio global y poniendo vidas en riesgo.

En su declaración, Trump también lanzó una advertencia directa a Irán, acusándolo de respaldar a los hutíes y de ser responsable de la desestabilización en la región. “¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar INMEDIATAMENTE! NO amenace al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hace, ¡CUIDADO!, porque Estados Unidos le exigirá cuentas y no será amable al respecto”, sentenció.

Desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, los hutíes, respaldados por Irán, han incrementado sus ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo y el mar Arábigo, exacerbando las tensiones en Medio Oriente. Con esta ofensiva, Washington busca frenar las agresiones hutíes y reafirmar su dominio en la región.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA