Balanza de pagos victoriosa

  • México registra máximo saldo superavitario por 115 mil 312.93 millones de dólares en balanza comercial no petrolera desde siglo pasado hasta al presente milenio
  • Cuantioso valor económico de comercio exterior por 6 billones 406 mil 148.91 millones de dólares equivalente a 2 mil 883.05 millones de dólares diarios en México

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció en los cuatro trimestres consecutivos del 2024, superando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

México se ubica en el Noveno Lugar Mundial en crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a los siguientes países: Arabia Saudita, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Italia, Japón y Alemania.

México concentra 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones importaciones de bienes y servicios con valor económico por  6 billones 406 mil 148.91 millones de dólares equivalente a 2 mil 883.05 millones de dólares diarios como resultando del saldo superavitario acumulado de 115 mil 312.93 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024.

La Balanza de Pagos ganadora se encuentra interrelacionado con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 406 mil 148.91 millones de dólares equivalente a 2 mil 883.05 millones de dólares diarios como resultando del saldo superavitario acumulado de 115 mil 312.93 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024, producto del efecto multiplicador de cada 8.48 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.92 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos de la Economía Internacional se muestran asombrados por los resultados obtenidos en la Balanza de Pagos al registrar activos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un monto total de 3 billones 869 mil 813.53 millones de dólares, de los cuales 81.74 por ciento se concentraron en la exportación de mercancías y bienes adquiridos en puertos por medios de transporte con un valor económico de 3 billones 163 mil 059.66 millones de dólares, seguido del 8.37 por ciento de ingreso secundario que incluye la captación de remesas familiares y otros ingresos secundario con valor de 324 mil 047.51 millones de dólares, siendo 7.40 por ciento en los servicios de transporteviajesseguros y financieros que alcanzaron 286 mil 486.19 millones de dólares, y el 2.49 por ciento restante en utilidadesdividendos, intereses y otros ingresos primarios con 96 mil 217.16 millones de dólares, representando el más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado hasta presente milenio, demostrando y comprobando plenamente que el Ahorro Interno Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.

El considerable incremento del saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue resultado de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras por 115 mil 312.93 millones de dólares, la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera, así como del dinamismo mostrado en los ingresos por remesas familiares.

Los resultados positivos en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pago se derivan de la combinación de un superávit en la balanza comercial no petrolera por 115 mil 312.93 millones de dólares, activos de ingreso primario por 96 mil 217.16 millones de dólares y balanza de ingreso secundario por 317 mil 790.99 millones de dólares.

Las remesas familiares ascendieron al máximo nivel histórico de 318 mil 215.37 millones de dólares que equivalen a 143.21 millones de dólares diarios en beneficio de 42 millones 434 mil 522 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 11 millones 680 mil 504 hogares mexicanos de las 32 entidades del país.

En México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada cuantitativamente los resultados acumulados de la inversión extranjera directa por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: CanadáAustraliaFranciaPaíses BajosEspañaIndia, AlemaniaIndonesiaSueciaArgentinaChileIsraelItaliaPoloniaTurquíaPortugal y Corea del Sur contando con 575 anuncios de inversión extranjera por 170 mil 644 millones de dólares, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 370 mil 636.69 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2025.

Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor de la operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Balanza de la Cuenta Corriente registró un saldo deficitario de -73 mil 487.5 millones de dólares y -220 mil 147.0 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera durante la administración pública de Felipe Calderón Hinojosa.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se heredó un cuantioso saldo deficitario en la Balanza de la Cuenta Corriente de -158 mil 327.2 millones de dólares y -229 mil 267.9 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera.

El identificar los problemas estructurales de la economía heredados que se encontraban plenamente asociados con el bajo crecimientoprofundos desequilibrios del sector externosobreendeudamiento, excesiva corrupción y sistémico déficit de la balanza de la cuenta corriente dieron como resultado en el pasado una alta dependencia económica de México.

La falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos dieron origen a las cuantiosas pérdidas en la economía mexicana, debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuadaincorrectaineficiente e ineficaz ante la falta de aplicación del Modelo de Equilibrio de la Balanza de Pagos de la Cuenta Corriente basado en el Multiplicador del Comercio Exterior.

México alcanzó una recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) por 536 mil 950.47 millones de pesos que equivalen a 241.65 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 8.48 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.55 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración pública de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 6 billones 332 mil 481.15 millones de pesos que equivalente a 2 mil 849.90 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.26 por ciento de 4 billones 766 mil 031.39 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 978 mil 331.28 millones de pesos que representan 15.45 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 39 mil 552.86 millones de pesos que equivalen al 0.62 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 11 mil 478.58 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 136.57 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

México aplica una nueva intervención económica que otorga estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de inversión en bienes nuevos de activo fijo y deducción adicional de gastos de capacitación para fortalecer la relocalización industrial o nearshoring.

La identificación de sectores clave de la industria exportadora con potencial de recibir estímulos fiscales, a fin de maximizar las ventajas competitivas de México para promover una mayor inversión productiva, son los diez siguientes: Productos destinados a la alimentación humana y animalFertilizantes y agroquímicos; Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticasComponentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfonoMaquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médicoBaterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricasMotores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camionesEquipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronavesMotores de combustión interna, turbinas y transmisiones para aeronaves; y Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

La identificación de los sectores clave se encuentran relacionados con industrias de semiconductoresautomotriz en la electromovilidadeléctrica y electrónicadispositivos médicos y farmacéuticosagroindustriaalimentación humana y animal, entre otros.

México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 60 mil 134.3 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel  máximo actual de 233 mil 909.7 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 34.61 por ciento, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor liquidez en su valor monetario por su participación porcentual del 86.65 de inversiones en divisas extranjeras, 6.85 en Tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG), 4.35 en Oro, 1.24 por posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 0.91 en otros activos internacionales.

México se ubica en el Octavo Lugar Mundial por mayor cantidad de reservas internacionales después de JapónSuizaEstados UnidosCorea del SurAlemaniaItalia y Francia, mientras que supera a los siguientes países: IsraelPoloniaReino UnidoCanadáEspañaTurquíaDinamarcaNoruegaPaíses BajosColombiaSuecia y Australia.

Los resultados de la Balanza de Pagos ubican a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 332 mil 481.15 millones de pesos, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativascompetitivasestratégicasgeográficasreapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.

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