Tasa de natalidad de Japón cae por 9no año seguido en 2024, alcanzando mínimo histórico

El número de bebés nacidos en Japón el año pasado cayó por noveno año consecutivo a un mínimo histórico, según datos del Ministerio de Salud publicados el jueves.

La disminución más rápida de lo previsto sugiere que las medidas del gobierno no han abordado de manera efectiva la rápida disminución y el envejecimiento de la población del país.

Los 720.998 bebés nacidos en Japón en 2024 representaron una caída del 5% en comparación con el año anterior, según el Ministerio de Salud y Bienestar. Fue el número más bajo de nacimientos desde que Japón comenzó a recopilar estadísticas en 1899.

“Creemos que la disminución de los nacimientos no ha sido controlada de manera efectiva”, declaró el secretario en jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, a los periodistas, añadiendo que el gobierno seguirá promoviendo programas de cuidado infantil ampliados y subsidios para hogares con niños, al tiempo que fomentará aumentos salariales y apoyará esfuerzos de emparejamiento.

El resultado, que incluye a los bebés de nacionalidad extranjera nacidos en Japón, se sitúa 15 años por delante de la previsión para alcanzar ese nivel. Se espera que la tasa de natalidad solo para los nacionales japoneses caiga por debajo de 700.000 por primera vez cuando se publique más adelante este año.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA