
La negativa de Israel a retirarse de una estrecha franja de desierto en el lado de Gaza de la frontera con Egipto, como se solicitó en el alto el fuego con Hamás, podría amenazar aún más la frágil tregua.
Un funcionario israelí dijo el jueves que las fuerzas israelíes permanecerían en el llamado corredor Filadelfia —conocido como corredor Saladino para los palestinos y egipcios— para prevenir el contrabando de armas. El oficial habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.
Según el acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, Israel debía comenzar a retirarse el sábado y completar la retirada en un plazo de ocho días. Hamás afirmó que cualquier intento de preservar el corredor como zona de amortiguamiento sería una “violación flagrante” del acuerdo de alto el fuego.
No hubo comentarios inmediatos de Egipto, un mediador clave que también se opone a cualquier presencia israelí en el lado de Gaza de la frontera.
El sábado también es el último día de la primera fase del alto el fuego. Las negociaciones aún no han comenzado sobre la segunda fase, que es más difícil, en la que Hamás debe liberar a decenas de rehenes restantes a cambio de una tregua duradera. La guerra podría reanudarse si no se llega a un acuerdo.
A continuación, se presenta una mirada al corredor Filadelfia y por qué ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión.
¿Qué es el corredor Filadelfia y por qué lo quiere Israel?
El corredor Filadelfia es una franja vacía —de solo 100 metros de ancho en algunos lugares— que recorre los 14 kilómetros de la frontera de Gaza con Egipto.
Incluye el cruce de Rafah, que era la única salida de Gaza al mundo exterior no controlada por Israel hasta que el Ejército israelí capturó todo el corredor en mayo pasado.
En una conferencia de prensa en septiembre, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás había estado utilizando túneles bajo la frontera para importar armas y estaba tratando de reconstruir la máquina militar que desató sobre Israel en su ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la actual guerra.
Sin embargo, los medios israelíes informaron en septiembre que los túneles no se habían utilizado durante años. El medio de comunicación israelí Haaretz, citando a funcionarios militares, dijo que las tropas israelíes habían encontrado nueve túneles que corrían bajo el corredor de Filadelfia, todos sellados desde el lado egipcio desde que el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi asumió el poder en 2013 y lanzó una campaña para destruir túneles.
Se indicó que el Ejército cree que la mayoría de las armas en Gaza fueron producidas localmente, utilizando algunos materiales contrabandeados a través del cruce de Rafah y el cercano cruce de Kerem Shalom, que está controlado por Israel.
El jueves, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que había visto túneles desbloqueados entre Gaza y Egipto durante una visita reciente al corredor, sin proporcionar evidencia.
Egipto ha negado las acusaciones israelíes, afirmando que destruyó cientos de túneles en su lado de la frontera hace años y estableció una zona de amortiguamiento militar que impide el contrabando.
¿Cómo figura el corredor en el alto el fuego?
En enero, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego y la liberación gradual de rehenes, deteniendo 15 meses de guerra.
En la primera fase, Hamás ha liberado a 25 rehenes israelíes vivos y ha devuelto los cuerpos de ocho más, a cambio de la liberación de casi 2.000 palestinos encarcelados por Israel. Las fuerzas israelíes se han retirado de la mayoría de las áreas y ha habido un aumento en la ayuda humanitaria.
En la segunda fase, Hamás debía liberar al resto de los rehenes vivos a cambio de más prisioneros, una retirada completa de Israel y un alto el fuego duradero. La tercera fase vería el intercambio de restos y el inicio de la ardua reconstrucción de Gaza.
Las negociaciones sobre la segunda fase debían comenzar a principios de febrero, pero hasta ahora solo se han llevado a cabo conversaciones preparatorias limitadas.
Netanyahu afirma que sigue comprometido a traer de vuelta a todos los rehenes y destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás. Sin embargo, esos objetivos son probablemente incompatibles, ya que Hamás aún gobierna Gaza y ha ordenado a sus combatientes que maten a los rehenes si su rescate parece inminente.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha respaldado plenamente los objetivos de guerra de Israel, pero el enviado de Oriente Medio, Steve Witkoff, desea llegar a la segunda fase del alto el fuego. Se espera que visite la región en los próximos días.
¿Qué significaría una presencia israelí duradera?
Hamás se opone firmemente a cualquier presencia israelí duradera dentro de Gaza, que sería vista ampliamente como una ocupación militar.
Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967, territorios que los palestinos desean para su propio Estado. Retiró a soldados y colonos de Gaza en 2005, pero continuó controlando el espacio aéreo del territorio, su costa y todos sus cruces fronterizos, excepto Rafah.
Una decisión israelí de permanecer en el corredor también podría tensar aún más las relaciones con Egipto, un aliado de Estados Unidos que ha servido como mediador clave con Hamás. Egipto ha advertido que esto podría socavar su tratado de paz con Israel, que tiene casi medio siglo de antigüedad y es una piedra angular de la influencia estadounidense en la región.
Washington no ha tomado una posición sobre el control del corredor, y Trump no ha dicho cómo Estados Unidos podría figurar en su propuesta para que los aproximadamente 2 millones de palestinos de Gaza sean reubicados en otros países para que Estados Unidos pueda reconstruir el territorio y convertirlo en un destino turístico.