
En apoyo a personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), inspectores federales de Profepa hallaron en la Aduana de Carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 22 ejemplares vivos de biznaga peyotillo, especie en peligro de extinción, que pretendían ser enviados a Tailandia.
Los hechos ocurrieron el miércoles 26 de febrero cuando el personal de Sepomex, pidió a los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adscritos a la terminal aérea, revisar una caja de cartón sellada, con un peso de 14.98 kilogramos, que parecía contener ejemplares de vida silvestre.
En el paquete, que supuestamente contenía 18 artículos de madera, se encontró la biznaga peyotillo (Ariocarpus fissuratus), especie que además se encuentra enlistada en el Apéndice I (de mayor protección), en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Los inspectores federales trasladaron las 22 biznagas peyotillo a un vivero del Estado de México para su guarda y custodia, hasta que se resuelva la situación jurídica.
El tráfico, transporte y cualquier actividad ilícita que se realiza con ejemplares, productos o subproductos de una especie de flora o fauna terrestres y acuáticas en veda, consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, se castiga con penas de uno hasta nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa, según el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal.
La biznaga peyotillo es una planta suculenta que se distribuye desde el norte de México hasta Texas; está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por cambio de uso de suelo, la extracción sin control y la sobreexplotación para el comercio ilegal.
Este aseguramiento en el AICM, se suma al realizado la semana pasada, cuando gracias a una revisión de Rayos X, se pudieron incautar 137 ejemplares de vida silvestre: 121 tortugas de tierra y 16 ranas con destino a Japón.
Por este primer caso, la Profepa presentó una denuncia de hechos por delitos contra la biodiversidad ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Las tortugas de tierra y ranas, que en su mayoría se encuentran en alguna categoría de riesgo, fueron trasladadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).