El sumo pontífice lleva 14 días internados en el Hospital Gemelli de Roma tras un cuadro de doble neumonía

El papa Francisco “durmió bien” y “ahora está descansando”, informó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede al cumplirse el día 14 de su internamiento en el Policlínico “Agostino Gemelli”. El parte médico fue breve y resaltó que el Papa registró una leve mejoría en sus condiciones de salud.
Se insistió en que el pronóstico de salud del Sumo Pontífice “sigue siendo reservado”. La oxigenoterapia de alto flujo continúa, así como la fisioterapia respiratoria, puntualizó la Santa Sede.
El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, la Santa Sede explicó que su estado era “crítico pero estable”.
La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días ha remitido” y Francisco registra “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”, precisó el miércoles el Vaticano. Desde inicios de semana, el papa ha retomado también parte de su trabajo desde el hospital, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva ofreció el miércoles una misa en la capilla del Palacio de la Alvorada por la salud de su “querido amigo” Francisco. El primer papa latinoamericano fue también el centro de las oraciones ese mismo día de fieles y cardenales congregados en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, por tercera noche consecutiva.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.