El movimiento global busca recaudar mil millones de dólares y mostrar solidaridad internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la campaña de microfinanciación colectiva “Un dólar, un mundo”, lanzada hace unas semanas por Tania Cernuschi, empleada de la agencia, será ampliada y evolucionará para alentar a más personas de todo el mundo a unirse a la causa. Esta iniciativa busca paliar la crisis financiera provocada por la salida de Estados Unidos, su principal fuente de fondos.
La campaña tiene como objetivo recaudar mil millones de dólares para apoyar las actividades de la OMS, especialmente después de que EE. UU. se retirara de la organización, un golpe financiero considerable. Hasta ahora, la campaña ha recibido donaciones por valor de 158 mil dólares de más de 5 mil donantes provenientes de más de 140 países, lo que demuestra el apoyo internacional al proyecto.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su reconocimiento a la iniciativa, subrayando que “en momentos de crisis, la gente de todo el mundo puede unirse y comprometerse para promover y proteger la salud de los demás”. La OMS anima a la gente no solo a hacer donaciones, sino también a difundir el mensaje de la campaña. Los participantes pueden ayudar difundiendo enlaces a la página de recaudación de fondos y publicando fotos con el dedo índice levantado, como símbolo de unidad.
La salida de EE. UU. de la OMS fue uno de los primeros anuncios del presidente Donald Trump al comenzar su segundo mandato. Esta decisión ha afectado gravemente el financiamiento de la organización, que dependía de EE. UU. para el 18% de su presupuesto, es decir, más de mil 200 millones de dólares. La retirada estadounidense amenaza con debilitar aún más a la OMS en un momento clave en el que la organización trabaja en un tratado global para mejorar la respuesta ante futuras pandemias y corregir errores de coordinación observados durante la crisis del COVID-19.
Esta campaña de recaudación busca, además de financiación, demostrar la solidaridad global en un momento crucial para la salud pública mundial.