Gabinete de Seguridad de México viajará a Washington para reunirse con secretario de Estado

Buscarán evitar aranceles y reforzar cooperación en seguridad con el gobierno de Trump.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gabinete de Seguridad de México viajará este jueves 27 de febrero a Washington D.C. para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La visita tiene como objetivo avanzar en las negociaciones bilaterales sobre seguridad y buscar un acuerdo que evite la imposición de aranceles a productos mexicanos a partir del 4 de marzo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el equipo mexicano ha mantenido comunicación constante con la administración estadounidense en los últimos días para fortalecer la coordinación en materia de seguridad sin comprometer la soberanía de México.

“El Gabinete de Seguridad completo va para allá. Va el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) obviamente, Marina (almirante Raymundo Pedro Morales), Defensa (general Ricardo Trevilla) y va el fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero)”, precisó la mandataria.

El viaje se da en un contexto de tensión comercial luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara su intención de imponer un arancel del 25 % a productos mexicanos, a pesar de los esfuerzos diplomáticos. “Los aranceles siguen adelante, sí”, declaró Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, dejando claro que las medidas comerciales podrían entrar en vigor la próxima semana.

Ante este escenario, el Gobierno de México ha reforzado su estrategia de seguridad en la frontera con Estados Unidos con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Esta medida busca frenar el flujo migratorio irregular y demostrar los esfuerzos de México en la contención de la migración, un tema clave en la relación bilateral.

Sheinbaum expresó su confianza en que el diálogo de alto nivel con Estados Unidos y los resultados de las estrategias implementadas en seguridad sean suficientes para frenar la imposición de los aranceles. “Han estado trabajando en eso, pero no han dejado de trabajar en todo el país”, aseguró.

La reunión de este jueves en Washington será crucial para definir el rumbo de las relaciones comerciales y de seguridad entre ambas naciones, en medio de un panorama político y económico tenso debido a la presión del gobierno estadounidense.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA