Las acciones se llevaron a cabo por personal de la Marina en las inmediaciones de Barra Tonalá

En Chiapas, personal de la Secretaría de Marina (Semar) logró interceptar un par de embarcaciones que transportaban múltiples bultos de cocaína. En estas labores se aseguraron alrededor de dos toneladas de dicha droga, la cual fue valuada en más de 500 millones de pesos.
Las acciones se efectuaron en las inmediaciones de Barra Tonalá, como parte de los trabajos para inhibir actividades criminales. Se informó que elementos navales recibieron un reporte sobre dos embarcaciones menores “sospechosas” en la zona, por lo que se procedió a realizar un despliegue marítimo, terrestre y aéreo.
Con base en el seguimiento realizado, las autoridades localizaron las dos embarcaciones en las que se transportaban los narcóticos, mismas que fueron aseguradas. Tras una revisión minuciosa, se localizaron 55 bultos que contenían cocaína.
La Semar indicó que la droga arrojó un peso aproximado de 2,000 kilogramos. En esta intervención marítima no se reportaron personas detenidas, por lo que se desconoce de dónde provenía la droga.
“Los efectos asegurados fueron embarcados en un buque de la Armada de México para ser trasladados a tierra y puestos a disposición ante las autoridades ministeriales competentes”, se precisó.
Según estimaciones de la Semar, lo anterior representó un golpe a los grupos dedicados al tráfico de drogas superior a los 25 millones de dólares, equivalentes a más de 509 millones de pesos mexicanos.
A lo largo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en México se han decomisado más de 26 toneladas de cocaína en operaciones marítimas. Desde octubre del año pasado, se aseguraron 34 embarcaciones, 80 motores y 60 mil litros de combustible.