EE.UU. suspende visados para atletas trans y limita la emisión de pasaportes con género ‘X’

La nueva guía de la Administración de Trump cumple con su orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres trans competir en deportes femeninos.

La Administración de Donald Trump ha emitido una nueva directriz que prohíbe la emisión de visados a atletas trans que intenten viajar a Estados Unidos para participar en competiciones deportivas. La medida, detallada por varios medios, también establece la negativa de visados permanentes a aquellas personas que, según las autoridades, hayan mentido al marcar en su solicitud la casilla del sexo asignado al nacer.

La nueva normativa, firmada por el secretario de Estado Marco Rubio, busca cumplir con la orden ejecutiva de Trump del 5 de febrero, que prohíbe a las mujeres trans competir en deportes femeninos, una promesa central de la campaña del expresidente. Este memorando, inicialmente dirigido a deportistas, otorga a los funcionarios la facultad de denegar los permisos de entrada al país a cualquier solicitante si se detectan “sospechas razonables” sobre la identidad de género del solicitante.

El documento establece que en las solicitudes de visado, tanto de inmigrantes como de no inmigrantes, los solicitantes deben identificar su sexo como masculino o femenino, y subraya que todos los visados deberán reflejar el sexo de nacimiento del solicitante. Rubio explicó: “Solo expediremos visados para EE.UU. con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante.”

La medida ha provocado la reacción de organizaciones LGTBI, que han advertido que este movimiento podría resultar en un veto generalizado contra todas las personas trans que intenten ingresar al país. La preocupación se extiende más allá del ámbito deportivo, ya que algunas entidades temen que la nueva política se utilice de manera más amplia para restringir el acceso de personas trans a Estados Unidos.

En paralelo, semanas antes, el Departamento de Estado suspendió la emisión de pasaportes con la opción de género ‘X’, una política implementada durante la Administración de Joe Biden que permitía a las personas no binarias elegir esta opción al solicitar un pasaporte. Con esta nueva medida, la Administración Trump parece dar un giro en sus políticas de inclusión y derechos para personas transgénero.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA